Los desafíos de la integración en América Latina y el Caribe

0
713
Presentación de Los desafíos de la integración en América Latina y el Caribe, de Abel Enrique González Santamaría

Los desafíos de la integración en América Latina y el Caribe
Abel Enrique González Santamaría
Primera edición 2015
Ocean Sur –Izquierda Viva
Calle 32A No. 18-11 – Teléfonos 285 55 86 – 320 32 04

Presentación de Los desafíos de la integración en América Latina y el Caribe, de Abel Enrique González Santamaría
Presentación de Los desafíos de la integración en América Latina y el Caribe en la Casa de las Américas, La Habana.

Los procesos de integración en América Latina y el Caribe se fueron desarrollando durante varias centurias de intenso batallar. Para comprender ese camino largo, sangriento y con innumerables obstáculos, basta con adentrarse en las páginas de este libro, donde Abel Enrique González Santamaría ofrece una visión integral de los desafíos de la integración latinoamericana y caribeña, desde sus orígenes y evolución hasta el año 2015, cuando se inició una nueva etapa en las relaciones entre las dos Américas.

La integración de América Latina y el Caribe es vital para el desarrollo próspero e independiente de los pueblos al sur del Río Bravo. En el pasado, no obstante ese bicentenario anhelo, los reiterados esfuerzos por hacerlo realidad no triunfaron debido a la sistemática hostilidad de los gobiernos de Estados Unidos, deseosos de controlar todo nuestro continente.

El conocimiento de esos empeños libertarios y de la reiterada oposición estadounidense es imprescindible para quienes desean entender el presente que vivimos. Y a dicha comprensión contribuye el más reciente libro del doctor en ciencias políticas Abel Enrique Santamaría titulado Los desafíos de la integración en América Latina y el Caribe.

En esta obra histórica – política, el autor inicia el estudio del trascendente proceso unificador con un recuento desde sus orígenes, cuando Bolívar, a pesar de inimaginables dificultades, acometió dicho proyecto mediante una estrategia inteligente y bien concebida. A partir de entonces – como se demuestra en el texto-, los máximos intentos integradores han sido impulsados por descollantes revolucionarios, que en sus respectivas épocas desearon efectuar sustanciales cambios.