Los combates de Julio Anguita

0
326

Pedro Antonio Sánchez Prieto

Verano es un buen tiempo para hacer lecturas. Este verano me leí el libro “Combates de este tiempo” de Julio Anguita (de la editorial El Páramo). Fue un regalo de Navidad que me hicieron, un libro que he decidí dejar para leer en verano para reposar más lo leído, reflexionarlo y contrastarlo. Debo decir que Julio Anguita (ex secretario general del PCE, ex coordinador de IU y actual promotor del Frente Cívico Somos Mayoría) es un político por el que siento gran respeto. Siento gran respeto por él porque me parece uno de los comunistas españoles con una ideología más sólida y definida (con la que se puede estar o no estar de acuerdo).

medium_8197322513
Foto: Antonio Marín Segovia via photopin cc

Me genera simpatía por ser un político que se enfrentó a la corrupción de Felipe González y supo convertir Izquierda Unida en una fuerza política soberana definida por su programa inequívocamente de izquierdas. Le admiro por ser un diputado que no abusa de sus privilegios y renuncia a la vergonzosa pensión vitalicia de la que disfrutan casi todos los que han estado en ese cargo. Si Gerardo Iglesias (ex secretario general del Partido Comunista) volvió a la mina, Julio Anguita volvió a dar clases en las aulas. Se puede o no se puede estar de acuerdo con Julio Anguita, pero es un ejemplo de ecuanimidad, coherencia y honestidad (cosa que no es en absoluto fácil de encontrar en la clase política española España).

Cuando estuvo en Salamanca, creo que en el año 2008, presentando un libro sobre educación y globalización. Vine a verle y escucharle. Me pareció un hombre claro y coherente. Su exposición estuvo bien y, en plena campaña electoral, se negó a pedir el voto en ese acto público. No fui a verle, sin embargo, cuando vino a Salamanca a presentar su libro “Combates de este tiempo”. Por motivos personales no pude asistir, aunque me habría gustado ir a escuchar la charla, sin embargo gracias a los medios de comunicación he podido acceder al vídeo sobre este acto que hay colgado en el Canal de Youtube del PCE Salamanca.

He llamado al post los combates de Julio Anguita, pero no son los combates exclusivos de Julio Anguita, son los combates de una serie de hombres y mujeres que le acompañaron durante su labor como coordinador de Izquierda Unida en los momentos en los que Julio Anguita fue la única referencia política de la oposición al modelo de integración europea del que ahora reniegan hasta sus propios padres (y Anguita siempre menciona ese famoso artículo de Felipe González en El País). Como dice el propio Julio Anguita No son solo sus combates, son los combates de una parte importante de Izquierda Unida (no todos), personas de gran nivel y formación entre los que cabe mencionar en especial a Pedro Montes y Juan Francisco Martín-Seco.

Debo decir que estoy satisfecho con la lectura. Es un libro muy sencillo, una selección de discursos de Anguita como alcalde, documentos redactados por él, artículos de prensa y discursos ante el Congreso de los Diputados. La selección me parece bastante amplia y da los puntos de vista de Julio Anguita sobre varias cuestiones. Sin embargo lo más curioso del libro es cómo Julio Anguita defiende una serie de ideas, ideas muy claras, frente a unos peligros en potencia que hoy son peligros en acto.

De entre todos los artículos cabe destacar esos artículos sobre aquellos males que Julio Anguita observó en su momento y que hoy está en todos los debates políticos de actualidad: la venta de la Transición como una quimera, el modelo de integración europea que tenemos y la capacidad de Izquierda Unida para ser un referente de la izquierda.

No me meteré en más detalles del libro para no alargarme demasiado. Pero sí recomiendo su lectura. Ayuda a comprender la crisis, hubo gente que se opuso a lo que hoy nos lleva al desastre. En el libro se demuestra un discurso de la izquierda sólido y constante en el tiempo, en base a una serie de valores a los que no se renuncian. Sin duda, Julio Anguita es uno de los líderes más carismáticos de la izquierda española. En mi opinión es una de las figuras más representativas del comunismo español, un lector solvente de Lenin que comprende muy bien a la sociedad desde ese punto de vista marxista.

Comunismo español, una lectura de cómo el capitalismo ha sabido adaptarse al cambio que supuso la Transición, la manera en que se organizó, la forma  en que conquistó con la ideología a las masas  y su lógico final, el expolio de la clase gobernante a los gobernados una vez llega la crisis económica (aunque el expolio sienta sus bases en una serie de reformas anteriores ante las que muy pocos dijeron algo).

“Combates de este tiempo”, la lucha de Julio Anguita y de una buena parte de la izquierda española desde los años 70 hasta hoy. Este ciclo de recortes sociales y pérdida de derechos democráticos no supone una novedad, como tampoco fue el final de la historia los felices años 90 o esa ilusionante primera década del año 2000, sencillamente es la lucha de clases, lo que pasa es que han cambiado las formas según las necesidades del capital.

El Desván