Lo que los medios no dijeron del paro cívico en Arauca

0
391

Durante varias semanas se llevó a cabo un paro cívico en varios puntos del departamento de Arauca. Comunidades organizadas, apoyadas por el movimiento social protestaron pacíficamente, pero los días 12, 13 y 14 de febrero el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de Arauca utilizó la fuerza para dispersar a los manifestantes quienes exigen que las empresas petroleras inviertan de verdad en la región, dando trabajo, pavimentando las carreteras y vías de acceso.

[smoothgallery iframe=1]

Como suele ocurrir la fuerza pública comete abusos que dejan como saldo heridos graves, detenidos y daños en propiedad privada. En esta oportunidad el Esmad ingresó violentamente a un restaurante sobre la avenida principal de la vereda San Isidro, en el municipio de Arauquita, restaurante que también es la vivienda de sus propietarios el señor Fabio Aldemar Segura y su esposa la señora Mariluz Estevez. El Esmad, sin importar la presencia de menores de edad, procedió a romper la casa y a lanzar gases lacrimógenos.

Los hombres del Esmad, según los testimonios y videos obtenidos por VOZ, rompieron vidrios, desconectaron las neveras, echaron arena en los tanques de las motos, rompieron el carro de la familia, varios electrodomésticos, puertas y ventanas tuvieron la misma suerte. También se tomaron la gaseosa y productos que pudieron y sin ser esto suficiente se robaron varios elementos de la casa como un extintor.

En la casa se adelantaban obras de ampliación  que fueron destrozadas por el Esmad, así como fueron destruidos los campamentos donde dormían los maestros de obra.

Varios de los familiares de doña Mari Luz fueron golpeados por los policías del Esmad, golpes que quedaron registrados en Medicina lLegal.

VOZ estuvo en el lugar de los hechos y pasados algunos días, aún no se puede ingresar a la casa ya que el olor a gas es insoportable. Las pérdidas materiales para esta familia  son millonarias.

Estas son algunas fotografías tomadas por el Semanario VOZ

Más información en la próxima edición.