martes, abril 8, 2025
InicioEdición impresaLecciones Preliminares de Filosofía

Lecciones Preliminares de Filosofía

Lecciones Preliminares de Filosofía
Manuel García Morente
Editores Mexicanos Unidos, S.A

leciones-preliminares-de-filosofia

Curso dictado en 1937 por Manuel García Morante en el departamento de filosofía y letras de la Universidad Nacional de Tucumán. El curso sigue la línea de problemas metafísicos y gnoseológicos, las cuestiones solidarias del ser y del conocer en sus incidencias históricas.

El autor presenta la filosofía con los espíritus más selectos de la época y de su necesidad de practicarla con sentido personal. El libro profundiza en primer lugar los estudios del método en la vida filosófica de Sócrates, Platón y Aristóteles. En un segundo lugar, ingresa en la ontología: presenta el problema del ser y se detiene en la solución realista que ofrecen Parménides, Platón y Aristóteles. Exhibe la estructura compleja de cada uno, lo somete a crítica señalando sus debilidades y su culminación.

En tercer lugar, el hombre moderno se inclina en el desarrollo filosófico del idealismo que surge con pensadores: de Descartes a Kant, con el despliegue de la nueva filosofía, el debate entre racionalistas y empiristas. Posteriormente, se detiene en el problema del conocimiento, que la nueva filosofía destaca en el primer plano, y analiza el idealismo en Kant y después de Kant. En las últimas lecciones retoma el problema de la ontología, de lo real y lo ideal, la ontología de los valores, y de la vida.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula