“Las nicaragüenses tenemos los mismos derechos que los hombres”

0
413
Stand en feria ANATO 2023. Foto Instituto de Turismo de Nicaragua

A propósito de la participación de Nicaragua en la pasada 42 Vitrina Turística 2023, organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, VOZ habló con la ministra del país centroamericano sobre los principales atractivos y algunas políticas gubernamentales de la Revolución Sandinista

José Ramón Llanos

Aprovechamos que Nicaragua estuvo presente en la 42 Vitrina Turística 2023, organizada por ANATO en Bogotá entre el 22 y el 24 de febrero, en Corferias, para entrevistar a la ministra de Turismo, Yaoska Calderón.

¿Señora ministra nos parece que es la primera vez que ustedes asisten a la feria de ANATO?

Ministra de Turismo Nicaragua Yaoska Calderón. Foto Martha Riveros Salamanca

–Efectivamente, es la primera vez que el ministerio de Turismo de Nicaragua asiste a esta reconocida feria de turismo de ANATO. Estamos encantados y disfrutando de todos los acontecimientos que ocurren en la feria. Aprovechamos este encuentro para invitarlos a que conozcan los destinos turísticos de Nicaragua. Nicaragua es un país muy original, por su extensión superficial es el país más grande de Centro América, con 7.5 millones de habitantes y tenemos de todo tipo de turismo.

¿Cuáles son los sitios más visitados por los turistas?
–En turismo de sol y playa con unas playas hermosas tanto en el océano Pacífico, como en el Atlántico, en el Caribe. En el mar Pacífico donde las olas son extraordinarias para los practicantes de surf, olas que se tienen todo el año y nos buscan para realizar torneos internacionales.

También le ofrecemos al turista las playas del mar Caribe con aguas cristalinas, esas aguas color turquesa, con arenas blancas. Además, todos nuestros habitantes -que son nuestro mayor tesoro- reciben al turista con entusiasta amabilidad, hospitalidad y le brindan toda la atención que merece.

¿Qué otro tipo de oferta encuentra el turista en Nicaragua?
–Tenemos turismo de aventura, de naturaleza con snorkeling, montañismo para conocer la ruta de Augusto Sandino. Turismo a regiones volcánicas para el que le gusta disfrutar del montañismo y satisfacer un poco la curiosidad de ver como son los cráteres de los volcanes. En Nicaragua tenemos 50 volcanes la mayoría inactivos. Los turistas suelen visitar los volcanes Cerro Negro, Momotobombo, Masaya, Cocigüina, Celica y Telica. Un entretenimiento muy atractivo para aquellos escaladores de montaña es deslizarse en tablas desde la ladera del volcán. Esto constituye una experiencia inolvidable.

Crecen las expectativas

¿Qué exige el gobierno nicaragüense para aceptar el turista?
–Los colombianos necesitan tener el pasaporte vigente, y van a tener una visa de turista al llegar a cualquier punto fronterizo, tanto en el Aeropuerto Internacional, como en los puntos terrestres. Todo viajero que tenga visa de los Estados Unidos puede entrar a Nicaragua sin ninguna otra condición excepto las normas sanitarias, como el esquema de vacunación completo. Si no tiene vacunas deberá presentar una prueba PCR no mayor de 72 horas antes de la llegada al país.

¿Qué representa para la economía de Nicaragua el turismo?
–Después de la crisis de la pandemia, en 2021 y el 22 se recuperó el turismo. El año pasado los ingresos por esta actividad representaron el seis por ciento del Producto Interno Bruto, PIB. Ingresaron 800.000 turistas, que dejaron un poco más de 500 millones de dólares. El gasto per cápita de los turistas aumentó en relación con el año 2021. Las expectativas para este año son mayores ya que el año pasado la corriente turística llegaba al país en dos aerolíneas internacionales, este año contamos con la América Airlines, la United Airlines, la aerolínea Sansa, Spirit Airlines, Avianca y Copa.

Empleo digno a cada familia

¿Cuáles son las regiones con más alta ocupación hotelera?
–En las temporadas altas las zonas turísticas tuvieron un promedio de ocupación del 85 por ciento, pero zonas como Tola, la isla de Omotepe, Matagalpa y Masaya tuvieron ocupaciones del 98 por ciento. La región de Granada tuvo ocupación hotelera del 100 por ciento.

¿El gobierno nicaragüense tiene políticas para estimular las empresas turísticas?
–El turismo es fundamental para la economía de Nicaragua, nosotros venimos trabajando con los funcionarios dedicados al turismo, con la Unidad de Desarrollo Humano para poder dinamizar la economía de Nicaragua, para brindarle un empleo digno a la familia nicaragüense.

Una de las políticas para lograr que los ingresos que produce el turismo lleguen no solo a las empresas grandes, se aplica trabajando directamente con el pequeño y mediano empresario, quienes son el motor fundamental de nuestra economía y para ello el Instituto Nicaragüense de Turismo trabaja todo el año para ampliar las posibilidades de desarrollo turístico ofreciendo capacitaciones certificadas gratuitas.

¿A qué se debe que Nicaragua en Centro América muestra un alto nivel de convivencia, incluso comparado con la situación de Colombia?
–Nosotros estamos viviendo en una patria con un líder extraordinario, nuestro comandante Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo y ellos trabajan todos los días para conservar ese ambiente de paz. Esa paz que en algún momento nos quisieron arrebatar, pero no pudieron, ni pondrán. Tenemos un pueblo unido que quiere seguir viviendo en paz. Recuerde aquella primera etapa de la revolución que tuvimos que enfrentarnos a los antirrevolucionarios financiados por los Estados Unidos.

El protagonista es el pueblo 

Somos un país de mujeres y hombres libres que heredamos todo eso de la lucha que libró Augusto Sandino. Quien infortunadamente fue asesinado por Anastasio Somoza acatando las órdenes de los Estados Unidos.

¿Cómo vive el pueblo las políticas incluyentes del gobierno sandinista?
–El gobierno garantiza el derecho a la salud gratuita y de calidad y una educación gratuita, incluyente, sin discriminación y de calidad. Los beneficios de nuestra población los reciben sin tener en cuenta banderías políticas, ni ningún otro tipo de discriminación. Es un gobierno de reconciliación nacional y de inclusión que garantizan el presidente y la vicepresidenta, con fundamento en nuestra Constitución. El protagonista del proceso revolucionario es nuestro pueblo.

Al contrario de lo que pasaba antes, hoy tenemos todas las regiones comunicadas por excelentes carreteras, sus habitantes cuentan con escuelas, con hospitales en donde reciben salud de calidad.

Sabemos que en América Latina y en buena parte del mundo las mujeres están discriminadas, maltratadas. ¿Cuál es la situación de la mujer en Nicaragua?
–Nosotros ocupamos el quinto lugar en el mundo por inclusión y por el hecho de que todas las mujeres son usufructuarias de los derechos que tienen los hombres. La mujer es protagonista de todos los procesos políticos y de inclusión en Nicaragua. Las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres y no tenemos salarios inferiores a los de los hombres. Nuestra Constitución establece que, si la autoridad presidencial está en manos de un hombre, tiene que haber una vicepresidenta y viceversa.