Las FARC dicen que el Ejército las continúa atacando pese a su tregua unilateral

0
339

Las FARC afirman que el alto al fuego se prolongará indefinidamente si el Ejército «apacigua sus impulsos guerreristas”.

farcd_3_2

Efe

La delegación de las FARC en los diálogos con el Gobierno Nacional avisó en La Habana, sede de las conversaciones, del «permanente hostigamiento» que sufre esa guerrilla por parte de «algunos sectores» del Ejército a pesar del alto al fuego unilateral e indefinido del grupo armado.

La delegación de paz de las FARC menciona en un comunicado divulgado este martes varios incidentes e incursiones del Ejército en zonas bajo el control de la insurgencia, producidos después de esa tregua en los departamentos de Antioquia, Chocó y Cauca.

Las FARC afirman que ese alto al fuego se prolongará indefinidamente si el Ejército «apacigua sus impulsos guerreristas, actuando con prudencia y en sintonía con el espíritu de paz y de reconciliación que se ha tomado a Colombia».

Según la guerrilla, prosiguen «provocadores avances» de tropas del Ejército sobre unidades insurgentes en la región de Mandé, en el departamento de Antioquia, donde, según afirman, el pasado 31 de diciembre, aviones y helicópteros de las fuerzas armadas ametrallaron y lanzaron bengalas en Curbatá y Loma de Murrí, Vigía Del Fuerte y Urrao.

También aseguran que tropas del Ejército que estaban concentradas en Puntas de Ocaidó (Chocó) fueron desplegadas en dirección a las regiones de Taita y Mandé.

Indican que en el Bajo Cauca, área controlada por el Frente 18 de las FARC, el Ejército asaltó un comando insurgente el 28 de diciembre, hiriendo a una guerrillera; además de asaltar un campamento guerrillero por sorpresa el pasado 30 de diciembre en el poblado de Ituango.

Este comunicado de la guerrilla tiene lugar justo cuando el presidente aclaró que pese a reconocer que las FARC han cumplido la tregua, las operaciones militares en su contra continuarán.

Reproducimos a continuación el comunicado de la Delegación de Paz insurgente:

Ni un disparo más contra el cese al fuego unilateral e indefinido

Boletín de prensa N°11

Informamos al Frente Amplio por la Paz y a la opinión nacional e internacional, que luego de 16 de días, el cese al fuego unilateral e indefinido, determinado por las FARC, continúa bajo permanente hostigamiento por parte de algunos sectores del Ejército de Colombia.

Prosiguen los provocadores avances de las tropas sobre unidades guerrilleras del 34 Frente en la Región de Mandé, Departamento de Antioquia. El 31 de diciembre, a las 19:00 horas, aviones y helicópteros ametrallaron y lanzaron bengalas sobre Curbatá y Loma de Murrí, e igualmente entre Vigía Del Fuerte y Urrao.

Por otra parte, las tropas del ejército que estaban concentradas en Puntas de Ocaidó (Chocó), fueron desplegadas en dirección a Taita y Mandé. Mientras tanto el Ejército de San Antonio impone rigurosos controles a la población que habita la zona minera de Bebará, combinando el censo de personas y de entables mineros, con el toque de queda después de las 17:00 horas, interrumpiendo así costumbres cotidianas de la comunidad.

En el Bajo Cauca, área del 18 Frente, el Ejército asaltó un comando nuestro, el 28 de diciembre, con la novedad de una guerrillera herida. El 30 del mismo mes, en zona rural de Ituango, se produjo una escaramuza sin consecuencias, cuando tropas del Ejército intentaron asaltar por sorpresa un campamento guerrillero.

Queremos insistir en que el cese al fuego unilateral podrá prolongarse indefinidamente en el tiempo, si el ejército apacigua sus impulsos guerreristas, actuando con prudencia y en sintonía con el espíritu de paz, y de reconciliación que se ha tomado a Colombia.

Con el compromiso y el esfuerzo de todos, nuestra reconciliación será posible.

Delegación de Paz de las FARC-EP