Exitosa integración de fin de año de la UP en el Tolima

0
319
Vista parcial de los emulados en el evento. Se pueden apreciar entre tantos a Alirio Urrego, Raúl Rojas, “Chucho” Peña, Jorge Noel Robayo, Héctor González, Ricardo Castiblanco, Evelio Villarreal y Celinda

El 27 de diciembre del 2014, diversos sectores del Tolima (cultura, maestros, secundaristas, universitarios, viviendistas, campesinos, indígenas, mujeres, lgbti, deportistas entre otros) se reunieron para departir.

La esperanza y la alegría no cesan en las actividades cotidianas de las personas que deciden confrontar la falsa cordura de un régimen cínico, encarnado en los agelastas de la modernidad. Estos –los agelastas- son quienes no ríen, los que están convencidos que todos deben pensar lo mismo. Contrario a ello, la risa y el carnaval transitan por las venas de las personas que continúan transgrediendo órdenes, rompiendo confines, desentronizando al “rey”.

Lo anterior tiene como ejemplo claro el 27 de diciembre del 2014, cuando diversos sectores del Tolima (cultura, maestros, secundaristas, universitarios, viviendistas, campesinos, indígenas, mujeres, lgbti, deportistas entre otros) se reunieron para departir. Ello no conduce al abandono de principios políticos, por el contrario, la integración cuenta siempre con objetivos políticos que van desde la solidificación de relaciones entre organizaciones, hasta la consolidación de la unidad programática y de acción (dependiendo del momento político). “No seamos agelastas”, ellos son aburridos, impiden el carnaval, la risa, la alegría.

Ahora bien, la integración tuvo como uno de sus objetivos la exaltación y emulación de la experiencia. La Unión de Jóvenes Patriotas (UJP) se encargó de condecorar a veteranos que han sido víctimas y sobrevivientes del genocidio contra la Unión Patriótica.

En el evento, se encontraban destacadas personas dirigentes en sus campos de lucha, una de ellas era Luisa Robayo, integrante de la UJP en el Tolima. En una conversación sobre los retos de la UJP en la coyuntura electoral, Luisa nos comparte su lectura diciendo que “los jóvenes siempre han representado la esperanza en el contexto electoral; la Unión de Jóvenes Patriotas tiene el reto de recoger los deseos, los anhelos y la fuerza que tanto caracteriza a este sector de la sociedad; tiene el reto de generar conciencia y politizar por medio de nuevas dinámicas que representen los intereses de los jóvenes, que los vinculen participativamente a través de prácticas juveniles, prácticas consecuentes a las realidades que tenemos”.

Finaliza diciendo: “Y esto, indudablemente, nos lleva a tener un proyecto que llegue a los artistas, deportistas, estudiantes, trabajadores y jóvenes del campo”.

Por último, los colombianos que han tenido que sufrir las injusticias, hambre, desempleo, falta de educación, etc., deben seguir luchando, deben seguir soñando, también deben seguir bailando, si se recuerdan las palabras de Joaquín Sabina cuando se refiere al baile, dice que “Bailar es soñar con los pies” y en Colombia sí que se sabe de eso.

Entre otras opiniones de los participantes nos encontramos con la vicepresidenta de la Unión Patriótica del Tolima y miembro del Comité Central del PC Lucy Astrid, quien comenta respecto a la participación política de la UP en miras a los comicios del próximo año:

“La Unión Patriótica debe mantener y seguir oxigenando la política de la vida nacional y en tanto la del departamento del Tolima, teniendo en cuenta como ejes fundamentales que se están vislumbrando en todo el territorio nacional como política de nuestro partido la participación activa de los jóvenes y las mujeres como motores de cambio, oxigenación y renovación real de la política en Colombia”.

“Ser el partido que se conecte con las ideas de la gente que en nuestro departamento se materializan en solución al problema del desempleo generando más puestos de trabajo, en esa misma sintonía trabajar por una política de empleo digno, una educación de calidad para mejorar la calidad de vida, el problema de la salud y la crisis hospitalaria, los problemas de malla vial por los que pasa el departamento, la política pública de juventud que debe materializarse y la generación de derechos para las personas que el Estado aún no reconoce. Por eso nuestra prioridad es ir en el plano político a una discusión frente a la renovación de la actual clase política, por unos nuestros cuadros al servicio real y efectivo del pueblo tolimense y no de las castas politiqueras”.

“Nuestro compromiso real con la paz, hemos sido históricamente impulsadores y estamos en el momento de consolidar de la mano de la gente nuestra paz. El Frente Amplio como camino de impulso y convergencia frente a las necesidades del pueblo en pro de construir una paz real y duradera, es la tareas de la cual el ciudadano de a pie se debe empoderar porque son los sueños de todos los que a diario soñamos con un Tolima para todos”.

Entre otras opiniones que rodearon este evento de reconocimiento y mérito a la experiencia de los líderes destacados veteranos de nuestro departamento nos encontramos con Miguel H. Moreno, candidato al concejo municipal de Ibagué, quien afirma lo siguiente:

“Nuestra idea de renovar la política va encaminada en tanto la ciudad hoy necesita un gobierno que se ajuste a las necesidades de la gente, que escuche y las ponga en práctica, en vista de las falencias de la actual clase política que ha llevado a la ciudad al desgobierno, los jóvenes comprometidos debemos asumir la reconducción de nuestra ciudad teniendo en cuenta temas tan trascendentales como el empleo”.

“La actual administración condena sobre todo a los jóvenes al exilio económico, a irse de su ciudad, de sus familias, y no genera oportunidades, por eso se hace necesaria la implementación de unas políticas reales frente al tema del empleo en tanto se tengan en cuenta el emprendimiento, la calidad del empleo, la gestión, en tanto se haga inversión en la ciudad. Para nosotros un tema fundamental es la educación y en eso estamos comprometidos con hacerle frente a la problemática de la educación rural que actualmente se quiere hacer un negocio de ella sin tener en cuenta las necesidades de nuestro municipio en la parte rural y llevarla al camino de la privatización, como la falta de inversión en infraestructura en las instituciones”.

“El tema de movilidad para nosotros es un tema que nos parece preocupante. Nosotros creemos que se debe hacer un pacto por la movilidad con ciudadanía, que aquí se tengan en cuenta los problemas de malla vial, sistema de transporte que llegue a sitios alejados, e implementar un mecanismo que permita oxigenar la movilidad. Las actuales medidas han llevado solo a embotellar la ciudad y que la hora pico sea un infierno total. Nosotros rechazamos las medidas de restricción al parrillero y en eso hemos sido vehementes en decir que a la ciudadanía no se le puede impedir el uso efectivo de sus bienes muebles y de disfrutar de los servicios completos de las motocicletas”.

“Para nosotros la política en temas de juventud nos preocupa porque ha habido desgobierno. El tema de los suicidios es una muestra clara que la política de juventud no genera el impacto de motivación en los jóvenes ibaguereños y eso pasa porque la actual administración de Luis H. ha puesto en marcha la ley de juventud 1622/2013 de manera tímida y no la aplicado de manera estructural. Los jóvenes son críticos porque ven que el dinero de inversión para los jóvenes se queda en bolsillos ajenos y no se apoya realmente el talento ibaguereño”.

“Por eso le decimos a los ciudadanos de todas las edades: esto debemos cambiarlo, la ciudadanía está cansada de que el derroche económico no sea en estas necesidades sino que termine en otras arcas. Yo considero que estamos en la mejor ciudad que cuenta con todas las condiciones para ser una potencia y esto será en la medida de que se de un giro a una propuesta política, social, económica y cultural que nos lleve a superar estas condiciones, por eso hemos dicho: Podemos”.