Lanzan “La universidad de la ignorancia” de Renán Vega Cantor

0
351
Habla el profesor Renán Vega, en el lanzamiento de su libro, acompañado de Sergio de Zubiría y Mariana Ríos de la editorial Teoría y Praxis. Foto Carolina.

La aplicación de las teorías neoliberales en la universidad ha sido un diluvio infernal. Sin embargo, hay todavía una posibilidad para la utopía, y ese camino de esperanza es abonado con obras como la que entrega a sus lectores el profesor Renán Vega.

Habla el profesor Renán Vega, en el lanzamiento de su libro, acompañado de Sergio de Zubiría y Mariana Ríos de la editorial Teoría y Praxis. Foto Carolina.
Habla el profesor Renán Vega, en el lanzamiento de su libro, acompañado de Sergio de Zubiría y Mariana Ríos de la editorial Teoría y Praxis. Foto Carolina.

Con entusiasmo y admiración ante una prolífera labor investigativa que ha ganado un posicionamiento en el pensamiento social, el público que llenó la sala Álvaro Mutis, de la Feria del Libro, en la noche del pasado 30 de abril, recibió la presentación del nuevo libro del profesor Renán Vega Cantor, La universidad de la ignorancia, editado por Ocean Sur.

Al referirse al trabajo intelectual que esa noche entregó el público, el autor de la investigación dijo que “esta es una obra muy riesgosa y provocadora, porque no soy un teórico de la pedagogía. He hecho otras obras, que yo llamo de marxismo aplicado, sin pretensiones de erudición; es lo que he tratado de hacer con mis modestas capacidades”.

Dijo Vega Cantor que su trabajo está referido al hecho de que “ahora las universidades invierten en profesiones que sean rentables, sin preguntarse por los problemas sociales que existen en el mundo, en nuestra sociedad”.

Estamos en presencia de “una universidad deshumanizante, donde prima la ignorancia generalizada. La universidad ha sido diseñada para ocultar los grandes problemas de la injusticia, la desigualdad, en la que los seres humanos no cuentan como seres humanos sino como clientes. Precisamente por la existencia de una universidad que le rinde culto a la ignorancia, he escrito este libro”, puntualizó el autor.

La presentación de la obra estuvo a cargo del también académico Sergio de Zubiría, quien destacó como virtudes fundamentales en el trabajo de investigación social de Vega Cantor el rigor extremo en la investigación, la pertinencia de los temas que ha venido trabajando, y el cultivo del pensamiento crítico, sin ninguna vacilación.

De Zubiría se refirió a la inmensa calidad de las fuentes consultadas por el autor de La universidad de la ignorancia, que lo reafirman como un investigador marxista. Contrastó el hecho de que mientras los docentes en su mayoría hoy hablan de competencias de calidad y de acreditación, Vega Cantor trasiega por los caminos del compromiso social y en su obra nos muestra la educación como estrategia de mercantilización en una sociedad de consumo.

“Los rectores de las universidades ya no son académicos, son gerentes, que se posesionan para afianzar la mercantilización de la universidad”, puntualizó Sergio de Zubiría. Dijo además que la aplicación de las teorías neoliberales en la universidad ha sido un diluvio infernal. Sin embargo, agregó, hay todavía una posibilidad para la utopía, y ese camino de esperanza es abonado con obras como la que entrega a sus lectores el profesor Renán Vega.