La vivienda es un tema central

0
321
Jaime Caycedo. Foto Redacción Bogotá

Jaime Caycedo Turriago, secretario General del Partido Comunista Colombiano y candidato a la Cámara por Bogotá por la UP le contó a VOZ algunas propuestas que tiene frente al tema de la vivienda.

Jaime Caycedo. Foto Redacción Bogotá
Jaime Caycedo. Foto Redacción Bogotá

Redacción Bogotá

Durante las últimas semanas Jaime Caycedo Turriago, candidato a la Cámara por Bogotá por la Unión Patriótica y secretario General del Partido Comunista, ha recorrido las zonas más pobres de la ciudad y uno de los problemas que ha detectado, sigue siendo el de la vivienda. Frente a ello lanzó una interesante propuesta que ha sido utilizada en Francia y en la desaparecida Unión Soviética.

“Nosotros creemos que en términos de vivienda, el Estado debe acometer la construcción de modelos de vivienda de interés social, digna, no cajitas de fósforos, para evitar el hacinamiento, con condiciones de trabajo para las familias, que tienen que realizar en su propia residencia la labor para ampliar las posibilidades de ingreso familiar. Yo propongo la construcción en bloques, para viviendas colectivas, que el Estado pueda arrendar a los usuarios, como ocurre en muchos países europeos como modelo que se desarrolló en los antiguos países socialistas, en donde el costo de ese arrendamiento no puede ser superior, a un mínimo porcentaje del salario, o ingreso familiar, controlado y determinado por el Estado.”

Hace apenas dos semanas el Banco de la República publicó una encuesta en la cual se refleja la situación del crédito hipotecario.

La encuesta sostiene que la tasa hipotecaria que da el Gobierno y un crecimiento sostenido de la oferta en las principales ciudades del país a diciembre de 2013 el crédito de vivienda se mantuvo como el más demandado en el sector financiero. La petición de préstamos para compra de vivienda se situó en un 40 por ciento. Y señaló que uno de los obstáculos para adquirir crédito de vivienda es la baja capacidad de pago como la mayor limitante, especialmente desde los bancos.

Respecto a esta limitante Jaime Caycedo agregó a su propuesta:

“Hay que resolver el problema de la vivienda, y no necesariamente el problema de adquirir a través de compra una propiedad, porque puede ser mucho más complejo y lo estamos viviendo con la cantidad de gente que no tiene posibilidad de acceder a una propiedad. Pero sí necesitan el alojamiento. Esto podría ir de la mano del mejoramiento de condiciones laborales en que se puedan ampliar los ingresos familiares. Ese es un tema fundamental, con la experiencia de Francia y en la antigua Unión Soviética por decir algo, en donde el pago de arriendo, no superaba el 4 por ciento del salario.”

Esta propuesta de Caycedo resulta interesante y sentada en la realidad pues un alto porcentaje (a veces el 50 por ciento) de los ingresos de los colombianos que no tienen vivienda se destina al pago de arriendo.

“Nuestra tesis central es que el Estado, (habrá que crear la legislación necesaria) asuma el derecho fundamental y humano a la vivienda, como una obligación social y pública y no como un negocio para el gran capital inmobiliario y las grandes constructoras, que controlan y monopolizan el uso del suelo urbano, y que por cierto se han manifestado en contra de las reformas al POT, que impusieron limitaciones a las posibilidades de concentración y de monopolización de los suelos urbanos por parte de estas entidades y que abre la posibilidad, que a través de las plusvalías se amplíen los espacios públicos, y se vean obligados a tener que ceder parte de esos terrenos, para vivienda de interés prioritario, que no lo quieren hacer las grandes constructoras.”

Jaime Caycedo en sus recorridos con la candidata Aida Avella ha estado trabajando con Provivienda y su Asociación de Inquilinos, y gente del común que han vivido toda su vida en arriendo, y en precarias condiciones. Uno de esos recorridos lo hizo en el barrio Los Laches, en donde por más de treinta años, las familias ocuparon casas que se construyeron con ánimo de interés social en aquellas épocas, y que se han convertido en zonas de hacinamiento, atiborradas de familias, en condiciones inhumanas y aún siguen esperando soluciones del Distrito.

Otra de las visitas que hizo Jaime Caycedo fue a la localidad de San Cristóbal en los sectores de Arboleda Alta, muy cerca a la salida a Villavicencio. Allí, le contó a VOZ, viven las 218 familias que fueron estafadas en los años 80 y que fueron apoyadas en su momento por un acuerdo en el Concejo liderado por el dirigente Mario Upegui, para restituir los derechos a estas familias que fueron víctimas de estafa por parte de urbanizadores piratas. Esta urbanización quedó afectada por un parque natural ambiental de la ciudad y hoy con el Plan de Ordenamiento Territorial que agenció el alcalde Gustavo Petro, habilitó estas zonas para la posibilidad de construcción de unidades de viviendas de interés prioritario.

“Estamos acompañando el Centro de Inquilinos de la Central Nacional Provivienda, del Barrio Policarpa, recientemente acompañamos a Aida Avella a Casaloma, en Ciudad Bolívar, fue una reunión muy asistida, de nuevos centros de inquilinos que están reclamando soluciones de vivienda. Hay un ambiente positivo de reencuentro con Unión Patriótica, desde luego, ya que fueron labores de Mario Upegui, de la compañera Aida Avella, y otros compañeros. Hoy nuestra tarea, nuestro compromiso es retomar el hilo con esa actividad de organización popular en los lugares en donde ya hay huella de la UP y en donde nos necesiten.”, concluyó el candidato a la Cámara por Bogotá.