martes, abril 23, 2024
InicioEdición impresaLa UP en las comunidades, del lado indígena

La UP en las comunidades, del lado indígena

El encuentro con autoridades de resguardos indígenas fue calificado por los candidatos de la UP como extraordinario

Redacción política

No solo nos encontramos en las movilizaciones, también coincidimos en proponer un nuevo modelo económico en el que prevalezca el ser humano y su territorio a cambio de aquel en el que el mercado y la ganancia está por encima de todo”, dijo Carlos Lozano Guillén, candidato al Senado, en medio de la visita que la Unión Patriótica, UP, realizó a los gobernadores y autoridades indígenas en Caldas.

El municipio de Riosucio en el occidente del departamento fue el lugar que acogió la visita de la comitiva upeista, acompañada por la candidata presidencial Aída Avella y la aspirante al Parlamento Andino Lilia Solano, con el fin de exponer su propuesta y retroalimentarse de la iniciativa indígena en la región. El municipio, alberga buena parte de los 66 mil indígenas que hay en el departamento. Allí los upeistas se encontraron con un proceso de recuperación de tierras avanzado para la comunidad y una tarea histórica y ancestral: la defensa del territorio en contra de los intereses de las multinacionales que según cálculo de las autoridades del resguardo ya se concedieron 16 títulos de explotación a multinacionales como Pacif Rubiales.

Compromisos

Acompañados del representante a la Cámara Hernando Hernández, del Movimiento Unidad Indígena y Popular por Colombia, MUIPC, se desplazaron por las veredas junto a autoridades indígenas explicando el significado ancestral de sus territorios, además de la organización política y comunitaria que llevan a cuestas. “La defensa de los derechos colectivos, de la comunidad del resguardo es fundamental”, explicaron los indígenas.

El respaldo a las luchas indígenas no hes de ahora en la UP. “No solo es ganar las curules y la presidencia es ganar la conciencia de la necesidad de salvaguardar el territorio para las transformaciones sociales que se necesitan y en eso ustedes están dando un ejemplo”, expuso Aída Avella.

Bajo la consigna de la unidad por la paz, la tierra y la vida, Carlos Lozano se comprometió con las comunidades del resguardo en respaldar todas las iniciativas por la recuperación del territorio: “Una minga para sacar a los sinvergüenzas que ofertan su territorio y que están incrustados en el Congreso”.

Con las autoridades

Ya en el resguardo Cañamomo-lomaprieta y medio de una solemne ceremonia, los candidatos asistieron a la posesión del gobernador indígena Carlos Eduardo Gómez y su suplente Maria Arnobia Moreno, elegidos democráticamente por las 32 veredas que conforman el resguardo.Los recién posesionados manifestaron la gratitud a la UP por haber estado allí presentes y recordó como el legado de ese partido sigue vigente entre las comunidades.

“Gobernar para defender los derechos colectivos del resguardo, defender la comunidad como un aporte a la paz, porque esperarnos que los dirigentes de la elite nacional nos gobiernen bien, está muy lejos de hacerse realidad. Tenemos que salir a las calles a las carreteras a notificar que somos una fuerza capaz de dirigir el país desde nuestros saberes”, sentenció Carlos Eduardo Gómez.

Por su parte, Maria Arnobia Moreno, quien recibió todo el apoyo del colectivo de mujeres indígenas del resguardo, alentó a la comunidad a seguir los pasos de sus mayores “que desde siempre nos enseñaron a proteger la tierra, la vida, el agua y nuestra comunidad. Ese encargo es aceptado con humildad y responsabilidad para llevar adelante.”

En su intervención Carlos Lozano, manifestó su gratitud por la invitación y ratificó el compromiso de la UP para acompañar siempre al campesinado, a las gentes del común a las comunidad negra y a la tenacidad y ejemplo indígena: “Nosotros y ustedes entendemos el concepto de soberanía alimentaria, la necesidad de proteger las semillas y el territorio. Nosotros y ustedes hemos estado contra los tratados de libre comercio firmados por el gobierno colombiano con la anuencia de la clase política tradicional. Nosotros al igual que ustedes rechazamos las concesiones del territorio hechas al gran capital para la gran producción extractiva. Se equivocan si a eso ellos lo llaman paz y prosperidad”, dijo Lozano.

La estrecha democracia colombiana, la defensa de la soberanía y la incansable lucha por la paz son los elementos catalizadores que priman en el resguardo Cañamomo-lomaprieta. “La política de verdad nace de las comunidades y es con ellas que se alcanza la democracia amplia y la paz”, indicaron las autoridades del resguardo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments