Profundizar los cambios y acelerar la integración regional fueron los elementos más importantes del XIX Encuentro del Foro de Sao Paulo, realizado del pasado 31 de julio al 4 de agosto, en Brasil. A la cita asistieron por Colombia la senadora comunista Gloria Inés Ramírez y el vocero de Marcha Patriótica David Flórez.
El encuentro fue marcado por el trabajo en las comisiones y la evaluación de los planes de trabajo y construcción de nuevos retos para la terminación del año y el comienzo del 2014. El presidente Evo Morales recordó las orientaciones dejadas por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, quien era un motor de la unidad regional. “Después de 23 años tenemos presidentes y gobiernos antiimperialistas, progresistas, de guerrilleros, hemos avanzado en esa lucha ideológica en América Latina, pero este encuentro tiene la responsabilidad de liderar la defensa de esos procesos de cambio”, afirmó el presidente boliviano.
El encuentro se encargó también de promulgar la necesaria paz de Colombia y seguir de cerca el desarrollo del proceso de diálogo que llevan la insurgencia de las FARC-EP y el gobierno Santos. De hecho en la propia declaración política se brindó un espacio especial para ello: “Reafirmamos nuestro apoyo a los diálogos de paz… y abogamos por la incorporación de otras fuerzas insurgentes en el proceso de paz. La mejor forma de superar el conflicto armado, ofrecer una vida digna para los millones de víctimas y refugiados del conflicto y fortalecer la estabilidad en nuestra región es alcanzar un acuerdo de paz y excluir la presencia de fuerzas militares extrarregionales”.
El encuentro de las izquierdas del continente repudió contundente a la decisión del gobierno de Colombia de solicitar su incorporación como miembro pleno o como observador a la OTAN, “lo que coloca en grave riesgo la paz en nuestra región”.
En cuanto a las tareas plasmadas en el plan de acción, el encuentro manifestó la realización, en el segundo semestre de 2013, de una reunión organizada por la Secretaría Ejecutiva del Foro en Colombia, con el propósito de planificar la campaña continental por la paz en ese país, para evaluar los avances en el proceso de negociaciones en La Habana; y teniendo como criterio el consenso entre las organizaciones colombianas integrantes del Foro. Y en septiembre, participar de un evento de apoyo al proceso de paz en Bogotá y apoyar el encuentro por la paz convocado para Caracas.