La investigación científica en el CEIS-CORPEIS

0
455

Los días 15 y 16 de febrero sesionó en la ciudad de Bogotá el Seminario de investigación dirigido a los grupos de investigación del CEIS-Corpeis con el fin de abrir la discusión sobre el papel de la investigación como herramienta de trabajo permanente que contribuya a orientar sobre bases firmes la acción política y social de los revolucionarios. El Seminario contó con los aportes de profesores con importante experiencia investigativa como Oscar Dueñas, Alfonso Conde, Álvaro Oviedo y Nelson Fajardo, entre otros.

El desarrollo del Seminario permitió mostrar dónde deben estar puestos los énfasis del proceso investigativo, la correcta valoración de los problemas a investigar, el claro examen de las consecuencias de las hipótesis planteadas, las etapas que se deben seguir durante el abordaje de la información disponible, la comprobación de las hipótesis y el uso competente de los resultados en la formulación de las políticas y las estrategias de acción.

En esta dirección resultó de la mayor pertinencia la presentación de la aplicación del método dialéctico de análisis marxista a distintas disciplinas del conocimiento como la jurisprudencia, los estudios históricos y la formación y proyección de políticas. También fue posible ver cómo el uso de la formalización matemática en el diseño de modelos o representaciones de la realidad social y económica ofrece ventajas para el examen de las consecuencias de los cambios en las condiciones de las variables bajo estudio, lo que permite dar cuenta de diferentes escenarios de análisis de la realidad y la toma de decisiones sobre las acciones estratégicas a seguir.

También hubo espacio para hablar sobre los proyectos de investigación en marcha, los instrumentos disponibles y las necesidades de financiación; a la vez que se proyectaron las tareas y compromisos de los grupos y las organizaciones de investigación en 2013.

Con este encuentro también se quiso llamar la atención sobre la importancia de extender la investigación científica en los niveles regionales y locales y de recoger las experiencias allí existentes de manera que todas ellas se articulen en red para la retroalimentación y sobre todo para dar un gran soporte a la orientación de la acción política de masas.