domingo, junio 23, 2024
InicioPaísBogotáLa Candelaria, territorio de paz en Bogotá

La Candelaria, territorio de paz en Bogotá

Colectivo de jóvenes y vecinos de esta localidad inició un trabajo para integrar a la comunidad en iniciativas culturales y deportivas por la paz y la defensa del territorio

IMG_1150

Como parte de una multiplicidad de esfuerzos por hacer de la localidad de La Candelaria un territorio para la paz, un grupo de habitantes se encargó de demostrar a la comunidad y a las autoridades que el acceso y uso del espacio público son derechos de todos quienes habitan esta urbe.

En la idea de una ciudad democrática, el parque del barrio La Concordia fue el escenario para un Festival Comunitario por la paz y la defensa del territorio. Esta iniciativa contó con una serie de actividades que tienen como fin apropiarse de un espacio abandonado por parte de la negligencia de la Administración local.

Andrea Alvis, joven de la localidad, viene impulsando estas actividades junto a varias organizaciones y colectivos. Ella menciona que “si bien han sido varios los intentos por lograr rescatar el espacio público y ponerlo en función de actividades deportivas y culturales, existe la estigmatización de ciertos imaginarios con los cuales pretenden hacer creer que el espacio público es un foco de criminalidad e inseguridad, negando la posibilidad de que la gente del común pueda disfrutar y recrearse con los pocos equipamientos que la localidad ofrece”.

La jornada desarrolló un campeonato relámpago de microfútbol y se compartió un agradable sancocho comunitario. Todas las personas presentes disfrutaron de muestras teatrales, presentaciones musicales y juegos autóctonos como la rana. Los infantes, jóvenes y adultos de la zona se tomaron un espacio que estaba vetado para la comunidad y lo transformaron en una propuesta de paz y de construcción de identidad con el territorio.

La actividad no contó con apoyo de la Administración local. Todo lo contrario, según los organizadores del evento, la Fuerza Pública, por orden de la Alcaldía local, intentó desalojarlos, pero la misma comunidad intervino, y finalmente lograron terminar con sus jornadas planteadas.

Este espacio contó con la decidida participación de la Unión Patriótica, Laboratorios por la paz, Progresistas, Marcha Patriótica y otros procesos y vecinos. Y su propósito es llegar a muchos más parques, barrios, plazas, canchas, pistas y bibliotecas para transformarlos en territorios de paz.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula