martes, abril 23, 2024

Cartas

La pirámide de la muerte

La pirámide de la muerte de la ultraderecha fascista colombiana desde el comienzo del siglo XX se ha perfeccionado paso a paso con los partidos tradicionales, combinando todas las fuerzas de represión para mantenerse en el poder a través de la “democracia restringida”, como fachada mantenida hasta el día de hoy y no se sabe hasta cuándo, con este pueblo conforme que siempre vota por los mismos verdugos desde hace 200 años.

A comienzos del siglo pasado, desde las luchas de Erasmo Valencia y el legendario Juan de La Cruz Varela, que iniciaron en el oriente de Tolima y Sumapaz, por las tierras, en contra de los terratenientes y en favor de los campesinos, numerosas persecuciones, encarcelados y muertos. Sigue la masacre de los trabajadores de las bananeras de 1928. Como resultado de la investigación por buen camino, los dueños del poder liberales y conservadores con la venia de la CIA y del imperio norteamericano asesinan a Jorge Eliécer Gaitán en 1948. La historia siguiente es de violencia y persecución contra el pueblo colombiano. Bonifacio Medina (Vía Internet).

58jpg

Confrontación sigue su curso

Como se sabe, la gran confrontación ruso-estadounidense sigue su curso. En este momento arrecia con inusitada fuerza. La presión estadounidense es muy fuerte y en algunos momentos parece deslizarse a un descontrol. Pero los poderes mundiales saben que esto no puede llegar a mayores. La equiparación de fuerzas es un escudo que los vuelve a la realidad. Sin embargo la ofensiva militar de China es gravitante en el envalentonamiento estadounidense que incluso precariza el sistema multipolar ya vigente desde 2010. Es en el caso de Yemen donde este asunto se observa con mayor claridad. Ante todo fue sorprendente el voto chino en el Consejo de Seguridad de la ONU, el 12 de abril de 2015, en contra de la venta de armas a este país (Yemen).

Estados Unidos a través de su taimado títere saudita incluso se atrevió a un bloqueo marítimo en el estrecho de Mandeb o Bab el-Mandeb. Rusia y China no pueden llegar hasta Yemen, están como observadores desde lejos, temerosos de lo que hace y deshace (genocidios, bombardeos, etc.) Estados Unidos, incluso, introduciendo nuevas armas y teniendo como conejillo de indias al pueblo yemenita. Con esta actitud la firmeza de Irán en hacerse respetar con el envío de un barco con escolta de su fuerza naval hasta Yemen es aleccionadora. Pero, de hecho, los cambios mundiales han sido enormes. Eso es inocultable. Enrique Muñoz Gamarra (vía Internet).

Recomendaciones de la sección Cartas

Las cartas que lleguen al director o al consejo de redacción para ser publicadas en esta sección deben ajustarse a los siguientes parámetros: un máximo de 880 caracteres, 160 palabras. Aquellas que se extiendan más de este límite tendrán que ser editadas por el responsable de la sección para ajustarlas a lo establecido. Es una medida para garantizar el espacio suficiente para por lo menos cuatro cartas por edición. Agradecemos la atención a estas recomendaciones. Gracias por la colaboración.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments