miércoles, abril 17, 2024

Karl Marx

Karl Marx
Francis Wheen
Debate

Portada libro Carlos Marx -1

Francis Wheen es un escritor y periodista británico, autor de esta peculiar biografía de Karl Marx de quien dice que Engels tenía mucha razón cuando aseguró que “su nombre y su obra perdurarán durante muchos siglos”.

Es una biografía diferente a otras que se han escrito con tanto rigor y solemnidad sobre el fundador de la Teoría del Socialismo Científico”. Para Wheen: “Es el momento de echar a un lado la mitología e intentar mostrar a Karl Marx en tanto que persona”. Se puede disentir de varias de sus apreciaciones pero el autor desarrolla la sátira y las historias cómicas sin alterar para nada la significación y estatura intelectual de Carlos Marx.

“Hasta este intencionado halago solo sirve para menospreciarle. Karl Marx era filósofo, historiador, economista, lingüista, crítico literario y revolucionario. Aunque jamás tuvo un empleo en ninguno de esos campos, fue un extraordinario trabajador: sus obras completas, pocas de las cuales fueron publicadas en visa, llenan cincuenta volúmenes”, escribe el autor.

El éxito de esta biografía, como la reedición de muchas de las obras de Marx, que se venden en las ferias del libro más famosas del mundo, demuestra la plena vigencia del pensamiento marxista. ¡Marx Vive! Es el grito que agrede los oídos de los reaccionarios que sepultaron al filósofo de Tréveris después del derrumbe del Muro de Berlín. Como dice el prologuista: “En la segunda década del siglo XXI, las cosas han cambiado muchísimo. Tras el estallido de la crisis en 2008, Marx ha retornado a las bibliografías universitarias y a los anaqueles de las librerías con mucha fuerza. En 2010, el diario ‘Público’ regalaba con el periódico, el resumen clásico de ‘El capital’ de Gabriel Deville. En la Feria del Libro de Madrid de 2012, el libro más vendido fue una edición ilustrada del Manifiesto Comunista(…)”, escribe César Rendueles en el prólogo.

Es el regreso del fantasma del comunismo, ilegalizado en muchos países o perseguido en otros más, pero no se puede decir que haya desaparecido como se pregonó tras el derrumbe soviético, porque la dictadura del capitalismo en los tiempos de la unipolaridad le sacó más lágrimas y dolor a los trabajadores y a los pueblos del mundo. Esta biografía demuestra, en medio de situaciones insólitas en la presentación de Marx y el marxismo por parte de Francis Wheen, que la ideología revolucionaria esta vivita y coleando.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments