Jóvenes monterianos por un tarifa diferencial de transporte

0
250

Por: Jorge Buelvas

La ciudad de Montería capital del departamento de Córdoba, se caracteriza por bellos paisajes que adornan la sabana sinuana, situación que contrasta con los altos índices de necesidades básicas insatisfechas en la mayoría de la población, junto al alto índice de analfabetismo y pobreza extrema. Esta es la realidad a la que se enfrentan miles de jóvenes monterianos, a quienes frente a la imposibilidad de acceder a una educación superior, y tener un empleo digno, no les queda otra opción que sobrevivir del rebusque.

Transporte-publico-en-Monteria-cmyk-final
Los jóvenes en esta situación no son pocos; siendo el “mototaxismo” una de las fuentes de rebusque para los jóvenes desempleados. La existencia de este fenómeno en el transporte público, ha desembocado en una guerra por las tarifas de transporte, donde las dos empresas prestadoras del servicio de trasporte privado, Metrosinú y Monteriana Móvil suben los precios de los pasajes a su antojo.
Las alzas un tanto injustas se remontan a los años 2013 y 2014 donde la tarifa era de 1700 muy por encima en ese momento de las tarifas existentes en otras ciudades de la costa. Esta situación ha llegado a tal punto que hoy el servicio de trasporte en la ciudad cueste 2000 pesos, tarifa exorbitante, si comparamos las distancias que tienen que recorrer los buses con ciudades mucho más grandes, como lo son Bogotá y Medellín.
La universidad de Córdoba, único centro de educación superior pública del departamento, con una población total de 14 mil estudiantes, no ha estado exenta de las alzas de tarifas, más del 80% de sus estudiantes son de estratos 1, 2 y 3; situación que ha sido determinante en la deserción estudiantil, cosa que viola directamente el derecho a la educación a más de ocho mil estudiantes del claustro universitario.
Organizaciones juveniles de Mon­tería y estudiantiles de la Univer­sidad de Córdoba, han venido denunciando las alzas indiscriminadas en los trasportadores desde hace unos 5 años. En este tiempo se ha discutido, debatido y propuesto un esquema que permita la financiación de una tarifa diferencial para los estudiantes. Dichos llamados nunca fueron tenidos en cuenta, por el desinterés de las administraciones local y universitaria, dando como resultado manifestaciones juveniles en el espacio público, obteniendo como única respuesta la represión policial.
Frente al incremento de 2000 pesos en el valor del pasaje urbano, muchos monterianos se quejaron por tal tarifa, tal como lo publicó el portal web La Razón.co: “Todos los ciudadanos coincidieron en afirmar, que el incremento es exagerado, injusto y deja mucho que pensar de los empresarios del transporte, quienes no procuran por el bienestar de la ciudadanía, sino de sus propios bolsillos.”
A raíz de esta situación, se impulsó la creación de un “comité promotor por la tarifa diferencial de transporte”, desde donde se viene convocando a la movilización social, por una tarifa diferencial en el transporte público, para los jóvenes y estudiantes de Montería, dando como resultado una reunión con el alcalde de la Ciudad para discutir la propuesta.