José Isaac Mosquera: “Soy optimista del proceso de paz”

0
323
José I. Mosquera.

Nelson Lombana Silva

Si hay en Colombia una persona optimista sobre los resultados finales de los diálogos de paz entre el gobierno Santos y las FARC–EP es el compañero José Isaac Mosquera, secretario general del Partido Comunista de Quindío. Sin ocultar las duras vicisitudes, Mosquera considera que se puede llegar a un acuerdo político.

José I. Mosquera.
José I. Mosquera.

– ¿Qué lectura hace del proceso de diálogo en La Habana (Cuba)?

– Yo soy de los colombianos optimistas frente a este proceso. Porque la lectura del documento de la agenda, visto en su contexto, refleja que en las partes hay el propósito de llegar a un acuerdo de carácter político. Y ese acuerdo, a mi juicio, es ponerle fin a la guerra. Desde ese punto de vista soy optimista.

Ponerle punto final a la guerra implica comenzar a abrir otros espacios de profundización de la democracia que los acuerdos deben tratar. Siempre he dicho aquí en el departamento de Quindío que en los diálogos de Cuba no vamos a resolver el problema económico, social o todos los grandes problemas que tiene este país, pero que firmado un acuerdo entre las FARC y el Gobierno Nacional, indudablemente, con la participación activa del pueblo colombiano, esos acuerdos comienzan a marcar un nuevo período histórico en la vida de nuestro país.

Los actos de guerra

– ¿En las decisiones de Santos no hay voluntad de paz?

– Creo que nosotros tenemos que darle una lectura a las acciones del Gobierno, particularmente a la del Ministerio de Guerra. Las dos partes aceptaron negociar en medio de la guerra. Lógico, el Gobierno utiliza todo lo promovido por el movimiento insurgente y lo magnifica, pero los bombardeos de ellos contra la población civil, contra el medio ambiente y demás, entonces eso si no lo califica como terrorismo. Lo que hay que aclararle a la gente es que son actos de guerra y que son producto de negociar un acuerdo de paz en medio del conflicto.

Pueblo a la paz

– ¿Qué hacer para meterle pueblo a este proceso de paz?

– Ese es el gran trabajo de la izquierda y de los sectores democráticos. Este no es el momento de los discursos, este es el momento de la acción y de la movilización. Pienso que las constituyentes y la Ruta Común por la Paz deben jugar ese papel protagónico.

– ¿Qué están haciendo en Quindío para meterle pueblo a la paz?

– Justamente el 23 de febrero conformamos en el departamento de Quindío la Ruta Común por la Paz, con bastante amplitud. ¿Cuál es la idea? Hacer charlas, conferencias, divulgar los documentos que van saliendo de la mesa nacional y crear un gran ambiente de movilización, pero más que todo eso, profundo optimismo frente a la posibilidad de un acuerdo de paz en La Habana.

– ¿Cómo analiza usted el proyecto de unidad de la izquierda en Colombia?

– Tenemos que trabajarle a eso. Creo que la unidad de la izquierda colombiana no puede ser la unidad por la unidad. Debemos aprender de todas las experiencias que hemos desarrollado en Colombia los comunistas. La unidad tiene que hacerse sobre unos ejes programáticos y eso implica que los sectores que se comprometan, tengamos puntos de acuerdo, puntos de contacto que puedan crear una unidad sólida, una unidad con convicción revolucionaria.

– ¿Cómo va en el Quindío la Marcha Patriótica?

– Siendo honesto y franco la Marcha Patriótica en el departamento de Quindío necesita dos elementos fundamentales: organización y educación en las bases.

– Rafael Correa ganó las elecciones en Ecuador. ¿Qué opina usted?

– Alentador el triunfo de Correa, pues solidifica los procesos latinoamericanos.