Jornadas de 12 horas en Ecopetrol

0
769
Trabajadores de Ecopetrol.

La administración se va contra sus trabajadores. Según las denuncias de los obreros, las nuevas medidas de la estatal petrolera generarán un mayor desempleo en varias comunidades del Huila. Dicen que la empresa incumple la convención colectiva firmada en 2014

Trabajadores de Ecopetrol.
Trabajadores de Ecopetrol.

Redacción laboral

Ecopetrol SOH o Gerencia SUR, en el departamento del Huila, sin medir consecuencias, impuso a los trabajadores directos la jornada laboral de 12 horas, sin importar que se viole el Código Sustantivo del Trabajo (CST) en sus artículos 43, 162 y 163.

La denuncia la hizo la Unión Sindical Obrera (USO), que argumenta que la imposición a los trabajadores directos hecha por la administración SOH en cabeza de su gerencia va más allá de un simple aumento de horas laboradas por turno, porque también será aplicada a los nuevos contratos como vigilancia, varillero, workover, perforación y producción, en donde actualmente a la empresa MASA le han entregado áreas como baterías, recorridos, plantas, centros de generación, etc.

“En la actualidad tenemos más de 400 trabajadores en estas áreas en turnos y como la idea es reducir nómina y por ende costos, es allí donde se verán reflejadas las consecuencias de las que hablábamos en cuanto a recorte en la mano de obra, más desempleo para el Huila y las comunidades del área de influencia. Los turnos de 12 o 14 horas generarán un 30% de desempleo”, explicó la organización sindical.

También se busca reducir el pago de dotación, alimentación, transporte, pago de EPS, pensión, menos pago de recargos nocturnos, dominicales y festivos, disminución en el pago de prestaciones y subsidio de alimentación en turnos amaneciendo, sin importar si se pone en riesgo a los trabajadores.

Los obreros y sus familias sufrirán las consecuencias de las medidas porque verán reducidos sus ingresos y habrá afectaciones sobre su salud, menos oportunidad de descanso y reducción de los ingresos mensuales que impedirán tener recursos para la recreación familiar.

Según la USO, mientras hacen esos recortes gastan miles de millones en la construcción de lujosas oficinas, equipos de cómputo, salas VIP que han construido y dotado a los aliados y empresas contratistas, ubicadas en el Centros de Atención Local.

Sobre el desempeño de las uniones temporales los trabajadores manifiestan que es pésimo. No hay cumplimiento en el pago de salarios y prestaciones, también se incumplen pagos e indemnizaciones por retiro del personal.

Constantemente el sindicato debe reclamar a la gestoría administrativa por los abusos contra el trabajador por el incumplimiento de los pagos en las fechas establecidas. Por otro lado, Ecopetrol gerencia Sur permite que los empresarios contratistas violen el CST, en cuanto al pago una vez termine el contrato, ya que la empresa debe pagar al día siguiente sus prestaciones, y no adquirir una multa de un salario diario básico por cada día de retraso. “Actualmente hay centenares de trabajadores sin este pago, pidiendo apoyo por parte de la USO. Aquí existen empresas de papel, de garaje, sin recursos ni solvencia económica para pagar estos sagrados derechos”.

Finalmente, le recuerdan a Ecopetrol que unirse con las empresas contratistas para suspender contratos a los trabajadores, algunas veces por reclamar lo justo, es ilegal, mientras no exista una autorización expresa del Ministerio del Trabajo.

La organización sindical le exige a Ecopetrol Gerencia SUR cumplir con el pacto convencional suscrito a mediados de 2014.