viernes, mayo 24, 2024
InicioInternacionalIntifada artística internacional

Intifada artística internacional

Juntxs por Palestina

Haizea dator Jordan ibaitik
Soinua Mediterraneo itsasotik
Mohamed Al Durra umearen graffiti
Jamal, nire adina duen aitarekin
Posible al da bizitza berreraiki?

YALAH YALAH RAMALLAH!!
Fermín Muguruza

El tiempo sigue su curso y desde el 7 de octubre de 2023 ya las víctimas superan los 23 mil palestinos y palestinas, incluidos niños, mujeres y ancianos, población civil. Esta barbarie debe detenerse y cesar el genocidio.

Es por eso que diversas organizaciones, procesos y colectivos del sector cultural han atendido el llamado mundial a la solidaridad y por la vida para que se levante una voz de basta.

El llamado también lo hizo el presidente Gustavo Petro, quien invitó a la ciudadanía a una gran concentración y concierto por el cese al genocidio y la paz para el pueblo palestino.

Clamor desde el arte

Desde octubre del año pasado, en el país se han realizado múltiples acciones y convocatorias. Al respecto, recientemente se llevó a cabo un encuentro con artistas y medios de comunicación en la embajada Palestina. Durante este encuentro, los artistas expresaron su voluntad de contribuir solidariamente con shows musicales, puestas escénicas, literatura, creaciones visuales y otros talentos para realizar manifestaciones simbólicas en pro de un cese inmediato de la hostilidad contra el pueblo palestino.

Organizaciones sociales colombianas y colombo-palestinas se sumaron para respaldar la movilización y convocatoria a nivel nacional. Medios de comunicación alternativos y comunitarios también se unieron para amplificar las acciones de la iniciativa.

Es allí donde inicialmente se convocó a una actividad artística que se llevó a cabo el pasado sábado 27 de enero con la participación de diversas organizaciones y representaciones artísticas como The Klaxon, David Kawooq, Músicos Segunda línea y Luna Vera entre otros.

Este encuentro permitió la consolidación de una iniciativa colectiva de trabajadores de la cultura, artistas, gestores y gentes que desde su humanidad se han sumado con su talento, su tiempo y su solidaridad contra el genocidio y por la paz en territorio Palestino. Que cese el genocidio del pueblo Palestino es el clamor mundial que recoge las voces y las obras de diversos artistas.

El concierto

Desde Juntxs por Palestina estamos articulando diferentes sectores sociales: Comité colombiano solidaridad Palestina, Comunidad palestina en Colombia y Artistas y académicos de diversas procedencias conscientes alrededor del fin de la ocupación israelí y el cese al fuego inmediato en la franja de Gaza.

Para darle continuidad a la iniciativa, estamos organizando un gran concierto en la Plaza de Bolívar para el próximo 23 de febrero en donde esperamos la asistencia masiva de la ciudadanía bogotana en torno a la paz desde Colombia para el mundo, en especial para los hermanos y hermanas que están siendo arrasados por el genocidio en Palestina a manos del estado invasor de Israel.

Para esta fecha también se prepara una gigantesca movilización artística por la paz, por el cese al genocidio en Palestina, por la paz de Colombia en una sola voz, se espera la presencia de importantes artistas de carácter nacional e internacional que han aportado sus presentaciones en esta intifada artística internacional.

Intifada gráfica

Potentes imágenes se han producido para denunciar el genocidio del pueblo Palestino. En Colombia, un grupo de ilustradores y artistas visuales hacen lo propio en paredes, muros, afiches y redes sociales. Las imágenes de la realidad son devastadoras, dolorosas y perturbadoras.

La Intifada Gráfica se arma de colores y de vida para plasmar dignidad y vida sobre las imágenes que llegan por los medios de la muerte. Es así como también un nutrido conjunto de artistas se ha sumado a esta Intifada Artística y acompañarán y harán presencia en la movilización del 23 de febrero con una jornada de muralismo, cartelismo y mapping entre otras expresiones plásticas solidarias con la resistencia del pueblo Palestino.

Para mayores informes y aportes sobre esta iniciativa juntxsporpalestina@gmail.com

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments