Instantáneas de la guerra sucia

0
493

Instantáneas de la guerra sucia
Pedro Claver Téllez
Intimidades de un falso positivo ejecutado por la Dijín
Un reportaje novelado
Teoría y Praxis

AVISO_LANZAMIENTO_LIBRO_EN_CODEMA

Instantáneas de la guerra sucia es un texto que narra las intimidades de un falso positivo cometido por un grupo de oficiales y suboficiales de la Dijín en el que perdieron la vida seis jóvenes acusados de pertenecer a la red urbana Antonio Nariño de las FARC-EP. El texto fue elaborado con base en un documento suministrado al autor por el colectivo José Alvear Restrepo de derechos humanos. Entre estos el autor encontró uno que es, por muchas razones, el texto básico que sustenta esta historia: la declaración que rindió a la Fiscalía el agente de la policía William Nicolás Chitiva González.

Es una confesión descarnada y brutal del actor crimen y una incursión igualmente tenebrosa en el interior de un organismo de seguridad del Estado. Chitiva González era miembro del grupo armado ilegal de la Dijín que dio muerte a los muchachos, pero no participó en los crímenes. Estaba de franquicia. Sin embargo fue, como otros, a la cárcel. No dio el brazo a torcer.

Consciente de que era inocente, decidió contarle a la Fiscalía todo lo que sabía. Sus declaraciones fueron una bomba que estuvo a punto de destruirlo. Sacó a flote las intimidades del caso y señaló a los culpables. Este libro recoge meticulosamente ese episodio a través de la peripecia vivida y sufrida por el agente Chivita González. Es un relato que se puede encasillar en el género o subgénero de no ficción que el crítico George Steiner denomina reportaje novelado.