domingo, junio 23, 2024
InicioPaísPolíticaIndignación en Ibagué por la destitución de Petro

Indignación en Ibagué por la destitución de Petro

Nelson Lombana Silva

Profunda indignación ha suscitado en los círculos de izquierda y sectores democráticos de la ciudad de Ibagué (Tolima) la decisión del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, de destituir al alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego. El consenso generalizado es que es un ataque a la poca democracia que hay en el país y a su vez, la profundización del neofascismo en cabeza de este procurador que sigue las orientaciones del ex presidente de la república Álvaro Uribe Vélez.

Al parecer hay toda una confabulación de la derecha y la extrema derecha para impedir que la izquierda y sectores democráticos les presenten al país una propuesta distinta a las propuestas neoliberales y oligárquicas. Este procurador inquisidor y cavernario le decretó la muerte política a la ex senadora Piedad Córdoba y ahora fue por Gustavo Petro Urrego. ¿Quién será la próxima víctima?

Ayer, se realizó un plantón en la plaza Simón Bolívar de la ciudad de Ibagué, después de las cuatro de la tarde, por parte de jóvenes y dirigentes de izquierda para rechazar la arbitraria medida del Procurador y exigir su restitución inmediata.

En nuestra condición de secretario general del Partido Comunista propusimos organizar desde las regiones una toma a Bogotá en solidaridad con Petro, pero más allá, con la democracia. Dijimos:

“Venimos a esta plaza a expresar nuestra profunda indignación por la decisión arbitraria que ha tomado el procurador general de la nación. Es un ataque, es una puñalada artera a la democracia. Eso nos debe sensibilizar a todos los colombianos para decir que es necesario fortalecer la unidad, unir todas las expresiones juveniles, de izquierda y sectores democráticos para cerrarle el paso al fascismo que es precisamente lo que está mostrando hoy este procurador respaldado por la extrema derecha, por el paramilitarismo que encarna el señor Álvaro Uribe Vélez”.

“Quiero decir que hay un pueblo capaz de sobreponerse a estas medidas arbitrarias; quiero decir que hay un pueblo que está dispuesto a defender la poca democracia, y decir que la injusticia que se está cometiendo de destituir a Petro no es propiamente a Petro, sino son aquellos procesos democráticos que se abren paso no solamente en Colombia sino en América Latina”.

“Tenemos que trabajar por hacer una movilización nacional, una toma a Bogotá para decir desde el Tolima a Gustavo Petro, a la izquierda colombiana, que debemos profundizar un proceso de unidad”.

“Con ese procurador, con Uribe, con Santos y todos esos secuaces son los que han desarrollado los planes más siniestros contra el pueblo como el plan Baile Rojo, Golpe de Gracia, que acabó con cinco mil militantes de la Unión Patriótica en Colombia. Ellos son los que desarrollaron el plan Colombia, el plan Consolidación y pretenden eternizarse en el poder, pero hay condiciones de que toda la izquierda con sectores democráticos y la juventud al frente poder crear una verdadera unidad capaz de parar esta serie de arbitrariedades que se están cometiendo”.

“Esta es una puñalada trapera al proceso de paz de La Habana (Cuba); hoy tenemos que decir con esta manifestación que estamos apoyando los diálogos de paz y le exigimos a Santos que se siente a dialogar con el Ejército de Liberación Nacional, en aras de buscar una salida política. Queremos decir: Los violentos no pasarán”.

“Esta manifestación tiene una profunda connotación, porque no se está definiendo el destino solamente de una persona, se está definiendo el destino de Colombia. Muchos saben que este procurador incendió una cantidad de libros en Bucaramanga dizque porque eran marxistas; este procurador ha cometido las arbitrariedades más salvajes. Es del mismo talante de Álvaro Uribe Vélez, personaje siniestro que no sabe pensar sino echar plomo. Contra ellos unidad y que viva la democracia y que viva Petro en la alcaldía de Bogotá”.

Otro de los numerosos asistentes señaló: “El Procurador también ha estado en contra del proceso de consulta popular realizado recientemente en el municipio de Piedras (Tolima); el Procurador ha estado en contra de las reposiciones de Cortolima que favorecen al pueblo y atacan a la transnacional AngloGold Ashanti; el Procurador no está al servicio del pueblo, está al servicio de las multinacionales”.

Consignas como “Uribe y Ordóñez la misma mierda son, Uribe es un paraco y el otro es un cabrón”, retumbaron con fuerza en la plaza de Bolívar y por la carrera tercera, el centro de la ciudad musical de Colombia.

Mario Mora, dirigente sindical, expresó: “Este plantón es de suma importancia de lo que se está dando a nivel de todo el territorio nacional. Hemos observado que las personas democráticas de este país le estamos diciendo al señor procurador general de la nación que no estamos de acuerdo con esa decisión tomada, porque es una puñalada que le pegó al voto directo del pueblo bogotano que votó por Gustavo Petro”.

“Por esa razón es importante que apoyemos estos procesos, porque el único delito que cometió Gustavo Petro fue haberle quitado el manejo de las basuras por la cuantía de 500 mil millones de pesos que manipulaban los hijos de Uribe, para que las manejara directamente el distrito de la ciudad de Bogotá, dando empleo a las personas de escasos recursos económicos. Ese fue el delito que cometió Gustavo Petro”.

“El señor procurador es una persona inquisidora, es un procurador romano, es un procurador que atenta contra la democracia, es un procurador que ha atacado a las diferentes expresiones democráticas de este país”.

“La decisión del procurador es un indicio muy mal contra el proceso de paz que se está llevando a cabo en La Habana. Todos queremos la paz para este país, pero vemos que el señor procurador ha sido una de las personas que se fue a la Corte Internacional para torpedear el proceso de paz que se está llevando a cabo en La Habana”.

Danilo López Carrero, candidato a la cámara de representantes por la lista de la Unión Patriótica, condenó la postura del procurador general de la nación y llamó a los tolimenses a la resistencia y a la movilización. Por su parte, Carlos Julio Botero, líder cívico liberal, subrayó con profunda indignación: “El procurador Alejandro Ordóñez no solamente es asesino de la democracia, sino también de la voz de los bogotanos y colombianos, en general”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula