viernes, mayo 24, 2024
InicioEdición impresaInauguran Casa Cultural Jaime Pardo Leal en Ubaque

Inauguran Casa Cultural Jaime Pardo Leal en Ubaque

La profesora Lilia María León, quien ha sido una de las grandes impulsores de la Casa Cultural y la biblioteca municipal, manifestó los diferentes inconvenientes que durante 25 años tuvieron que pasar para consolidar esos proyectos culturales.

Jaime-pardo-leal-2

El pasado domingo 22 de junio, el alcalde de Ubaque Carlos Baudilio Alba inauguró la casa cultural y biblioteca Jaime Pardo Leal en honor a su más insigne hijo.

Este evento contó con la presencia de los diputados por Cundinamarca Héctor Cotrino y Óscar Carbonell, el presidente del concejo municipal Fernando Antonio Quevedo; Roberto Romero en representación del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación; Nelson Linares; concejales de Ubaque y funcionarios de la administración al igual que docentes y miembros de la Asociación Casa de la Cultura y militantes de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano, organizaciones que presidió Jaime Pardo Leal.

El alcalde Baudilio Alba destacó las grandes cualidades de Jaime Pardo, quien desde muy pequeño demostró sus capacidades intelectuales y liderazgo en el colegio y que posteriormente, al ingresar a la Juventud Comunista, puliría para llegar a presidir y dirigir organizaciones como Asonal Judicial, sindicato de la rama judicial que él fundó, pero teniendo también la máxima distinción de un comunista como es el ser el primer candidato presidencial de la izquierda con la mayor votación en la historia de ese entonces en Colombia.

El ser de izquierda y con un pensamiento diferente a las clases políticas tradicionales llevó a que el paramilitarismo lo asesinara, expresó Nelson Linares. “Pero que no fue solo a él, sino a miles de militante y simpatizantes de la izquierda y sectores democráticos; y aún persisten en medio de los diálogos de La Habana entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP, lo que hace necesario que se declare un cese inmediato bilateral de fuegos para poder anhelar una verdadera paz con justicia social, con grandes transformaciones políticas y económicas y acaben las inequidades para el pueblo colombiano”, manifestó Linares.

La profesora Lilia María León, quien ha sido una de las grandes impulsores de la Casa Cultural y la biblioteca municipal, manifestó los diferentes inconvenientes que durante 25 años tuvieron que pasar para consolidar esos proyectos culturales que lleven el nombre de Jaime Pardo, agradeciendo la gestión del actual burgomaestre pero haciendo hincapié en que todavía falta mucho por hacer y enaltecer el nombre del hijo preferido del municipio de Ubaque. Posteriormente se ofreció un almuerzo y se dio un recordatorio a los asistentes, sugiriendo algunos de los participantes al evento que les gustaría que el Semanario VOZ llegase a la biblioteca como llegó a las manos de Jaime Pardo Leal.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments