jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaHospitales desahuciados

Hospitales desahuciados

Sindicato denuncia que mientras en Boyacá un hospital sigue en crisis por falta de voluntad del Ministerio de Salud, en Guainía la Supersalud está acabando con el Manuel Elkin Patarroyo

Hospital Manuel Elkin Patarroyo, en Puerto Inírida, Guainía. Foto Eurosocial.
Hospital Manuel Elkin Patarroyo, en Puerto Inírida, Guainía. Foto Eurosocial.

Anthoc nacional informó que el Hospital del Valle de Tenza en el departamento de Boyacá, tiene dificultades porque las EPS no le han pagado, con la gravedad que sus compradores de servicios son Saludcoop, que está intervenida, y Emdisalud, que está en liquidación; las otras EPS tienen deudas pero son más pequeñas.

En varias reuniones con el Ministerio de Salud y la Supersalud, esta organización sindical ha planteado la problemática, aunque no ha habido voluntad política para agilizar los giros de los recursos, según expuso María del Carmen Sánchez, vicepresidenta de Anthoc nacional.

De este hospital dependen los 96 mil habitantes de la región, con municipios separados por hasta dos horas entre ellos, comunicados por vías bastante deficientes y a seis horas de la capital, por lo cual, es muy difícil una remisión a Tunja. Además, cuenta con dos sedes de segundo nivel y seis de primer nivel (puestos de salud).

Por lo pronto, se ha pedido apoyo al gobernador y se hará lo propio con la asamblea departamental. Anthoc solicitó una visita del Ministerio de Salud; dos funcionarios recorrieron los municipios de la región y luego dictaron una charla donde aseguraron que es un hospital viable.

“Queremos decirle al Ministerio, ya que han aceptado que las EPS no paguen, que nos den recursos para sobrevivir, porque es una región donde vamos a que la población se siga muriendo y no queremos que eso suceda. Nosotros no bajaremos la guardia y continuaremos reclamando”, puntualizó la vicepresidenta de Anthoc Nacional.

Guainía

Desde julio pasado para algunos contratistas y para los alrededor de 184 funcionarios de planta de la ESE Hospital Manuel Elkin Patarroyo de Puerto Inírida, no se les ha pagado los salarios de agosto ni septiembre. Por esto están en cese de actividades.

En total, aproximadamente 270 trabajadores de la ESE paralizaron sus actividades de manera permanente, hasta que la administración a cargo de José Fabio Nazar dé una respuesta positiva. Nazar es interventor de la Superintendencia Nacional de Salud y no se encuentra en la ciudad por estos días para afrontar la situación. De hecho, rara vez hace presencia en la institución.

Javier Parada, directivo de Anthoc Guainía, explicó que por parte de la Gobernación y la Secretaría de Salud departamental se estableció un convenio interadministrativo con el hospital. Con base en este, se firmaron unas actas pendientes de un contrato anterior, con eso le girarían unos 1.200 millones de pesos y se solucionaría la problemática. Pero se están presentando trabas en los procesos administrativos y eso puede demorar hasta la otra semana.

Parada expuso que la Supersalud “lleva alrededor de cinco años interviniendo una empresa que funcionaba mejor antes de la intervención, facturaban unos dos mil millones, ahora no llegan ni a los mil millones; dependen solamente de lo que gire la Gobernación y no por la venta de servicios”.

Si bien hay varios factores que ocasionan esta problemática, entre ellos que las EPS le deben a la red departamental de salud del Guainía una millonaria cantidad al igual que en otros departamentos, la mala administración que ha hecho la Supersalud es la peor de todas. Hasta tanto no se solucione la deuda, los trabajadores seguirán en asamblea permanente.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments