Historia de la Comuna de París

0
925

Historia de la Comuna de París
Instituto Cubano del Libro
Editorial de Ciencias Sociales
Ciudad de la Habana – Cuba
1971

Commune_de_Paris_barricade_rue_de_Castiglione_2

Sin duda el punto culminante de las luchas revolucionarias en todo el siglo XIX lo constituyen aquellas jornadas gloriosas de la primavera de 1871 durante las cuales el proletariado parisiense tomó en sus manos el poder y constituyó el primer estado obrero de la historia. El relato vital de la Comuna y, particularmente, de la resistencia heroica del pueblo de París al ejército reaccionario de Thiers, es el tema de este libro apasionado.

Desconocer u odiar a la clase que produce todo es la característica actual de una burguesía en otro tiempo grande, a la que hoy asustan las revoluciones de abajo.

La del 18 de marzo de 1871 es la más alta marea del siglo, la más asombrosa manifestación de esa fuerza popular que toma La Bastilla, lleva al Rey de Francia a Paris, asegura los primeros pasos de la revolución francesa, expulsa a los prusianos, extirpa la Gironda, alimenta de ideas a la Convención, a los jacobinos, barre a los curas, se pliega bajo Robespierre, se alza en Prairial, luego se duerme veinte años para despertar al cañoneo de los aliados, se hunde de nuevo en la noche, resucita en 1830, llena de miedo los primeros años del reinado orleanista, rompe las redes en el 48, rechazada de nuevo estalla en el 69, se ofrece contra el invasor y es desdeñada otra vez, hasta el día en que aplasta la mano que quiere estrangular.

En 1830, en 1848, en 1870, el pueblo escala para cederlo casi en el acto a los escamoteadores de victorias; en 1871 permanece allí, rehúsa entregarlo y durante más de dos meses administra, gobierna, lleva la ciudad al combate. El enemigo construiría falsas leyendas presuntamente revolucionarias, tan criminal como el cartógrafo que, para los combatientes del mañana, haría gráficos mentirosos.