Hecho: Balanza comercial deficitaria durante el primer trimestre de 2016.

Comentario: Continuando con la tendencia que viene desde 2014, el comercio exterior colombiano viene en franco retroceso. Tanto las exportaciones como las importaciones vienen descendiendo en forma vertiginosa, lo que implicó una balanza comercial deficitaria durante el primer trimestre del presente año por un valor de menos de 3.609 millones de dólares. El desplome es mayor en lo que se refiere a las exportaciones, que, en el primer trimestre de 2016, descendieron en 31,8% respecto al primer trimestre de 2015.

Por su parte, las importaciones descienden 25,1%. En términos absolutos, las importaciones descienden más que las exportaciones. Esta coyuntura comercial no es sino la expresión de la situación de los precios del petróleo pero, también, de la fragilidad de la estructura económica colombiana, reseñada en diversas ocasiones en estas páginas.

Fuente: DANE.

web_comex_big_tp

§§§§§§§§§§

Hecho internacional: ¿Qué pasará si Inglaterra sale de la Unión Europea?

Comentario: Los medios de comunicación ingleses especializados en información económica han llamado a los ciudadanos a no permitir la salida de su país del sistema de integración económica más avanzado del mundo. Esta posibilidad preocupa hondamente a los medios de negocios del país y del conjunto del continente europeo, pues puede implicar restricciones a los movimientos de capital entre la isla y el continente que afectarían la inversión de una y otro.

Por su parte, los partidarios del Brexit (salida de Gran Bretaña de la Unión) han apelado a un sentimiento nacionalista estrecho que parece que saldrá victorioso en la consulta del próximo 23 de junio. Esto puede animar los sentimientos independentistas de países como Escocia e Irlanda del Norte, que, de todas maneras, quieren permanecer en la Unión. La salida no puede ser otra que contraponer a la integración de los capitales la integración de los trabajadores.

Fuente: Financial Times, The Economist, otros.