domingo, junio 23, 2024
InicioEconomíaHechos & comentarios

Hechos & comentarios

1. Con el acuerdo comercial con EE.UU., este país puede enviar torta de soya sin restricciones a Colombia. Tiene un cupo de 79.000 toneladas de arroz; 2 millones de toneladas de maíz amarillo y 26.000 toneladas de pollo (muslos y contramuslos).

También EE.UU puede enviar al año 15.000 toneladas de fríjol. De Canadá pueden ingresar al país sin contingente: yogur, huevos, hortalizas, frutas, preparaciones alimenticias, entre otros. En diez años no tendrán arancel las importaciones de Canadá de carne y trozos de pollo, pavo, tocino, entre otros.

Carga de soya en puerto norteamericano.
Carga de soya en puerto norteamericano.

2. A través de un decreto, el Gobierno oficializó la puesta en marcha de salvaguardas por dos años para nueve productos agrícolas provenientes de Mercosur y los países andinos, entre ellos papa fresca y precocida, cebolla, arveja, tomate, pera , frijol, leche, quesos y lactosueros.

Comentario. Medida insuficiente ya que los costos de producción son superiores a los precios de venta por las condiciones en que se pactó el TLC con Estados Unidos. Una encuesta de la SAC, Sociedad de Agricultores de Colombia, y las evidencias de las organizaciones campesinas reafirman lo anterior.

3. Alejandro Stévez, gerente de Fedepapa reconoce que el volumen de las importaciones es bajo frente a la producción nacional, pero la preocupación es que el crecimiento de las importaciones de papa congelada ha sido del 20 por ciento anual, en especial de Argentina. “Los costos de producción en ese país son menores y por lo tanto venden más barato en Colombia, además sigue el contrabando de Ecuador en papa fresca”, agregó el funcionario.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula