Hechos & comentarios

0
424

Comentario: La Conferencia Internacional “Economía Crítica, Integración y Desarrollo: Rol de las fuerzas progresistas en la Región latino caribeña”, realizada en los espacios de la ciudad de Santa Clara en Cuba, durante los días 12, 13 y 14 de octubre de 2015, contó con la presencia activa de varios países latinoamericanos y caribeños, entre quienes se destacaron Bahamas, México, Ecuador y Colombia. Fue un evento caracterizado por el debate y la confrontación de ideas, pensamientos y conocimientos; hechos en el marco de la fraternidad y el respeto brindados por los anfitriones cubanos, en homenaje a dos grandes personas gestoras de las luchas revolucionarias, como Carlos Marx, con motivo de los 150 años de la aparición del primer tomo de El Capital en 1867, y, Ernesto Che Guevara, a los 48 años de su vil asesinato. El próximo evento se hará, por definir, en Ecuador o México. Agradecimientos y respetos a los académicos cubanos de la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas en Cuba.

husa_cayo_santa_maria_39c9145db7ed255737ce40963e52e0d1de1f6cd1

&&&&&&&&&&

El libro: “La búsqueda del desarrollo, el progreso económico y el bienestar han sido esfuerzo y preocupación permanente de los seres humanos. La disminución creciente en los niveles de empleo, de materias primas, así como el deterioro del medio ambiente y de las condiciones de vida de la mayoría de la población – especialmente en los países subdesarrollos-…evidencian la crisis estructural del sistema histórico del capitalismo…”.

Muñoz, Roberto y Vissetaca, Bonifacio (Compiladores): Economía Política del Desarrollo: Reflexiones para un debate, Editorial Caminos, La Habana 2015, página 9.

&&&&&&&&&&

Hecho: Según la revista Dinero, de octubre 16 de 2015, la unión entre SABMiller y AB InBev es histórica, no solo por los cerca de US$ 105.000 millones que vale la operación, sino por el cambio en el mapa de esta industria y el papel protagónico de la familia Santo Domingo.

Comentario: Es la unión de dos transnacionales de la cerveza que buscan ampliar, elevar y fortalecer el monopolio sobre el mercado de la cerveza, en la que Colombia se ha portado a la altura con las exigencias de dichos monopolios transnacionales, quienes envían sus ganancias por el buen negocio hacia sus casas matrices, descapitalizando la economía nacional. Entonces, ¿De qué tenemos que felicitar a Santo Domingo, cuando han feriado la cervecería nacional, para entrar por la puerta de atrás, de los grandes negocios de ese capital transnacional?