Hechos & comentarios

0
371

Hecho: Crece la tasa de desempleo en enero de 2015.

Comentario: Pasó, en efecto, del 8,7% en diciembre del año anterior al 10,8% en el primer mes del presente año. El desempleo de enero es, también, superior al promedio anual del año 2014, que fue de 9,1%. Estas cifras contradicen, al menos para la coyuntura actual, la euforia oficial sobre los efectos positivos de la política económica sobre el empleo.

En concreto, estas cifras significan que, entre diciembre de 2014 y enero de 2015, la ocupación en la economía disminuyó en 696 mil personas, en tanto que los desempleados aumentaron en 469 mil personas. La disminución de la ocupación no implica un incremento del desempleo en la misma cuantía, por cuanto, de los que ya estaban en situación de desempleo, muchos desisten de seguir buscándolo, lo que hace disminuir la población económicamente activa, que es la variable sobre la que se mide la tasa de desempleo.

Fuente: DANE Gran Encuesta Integrada de Hogares.

desempleo_colombia_todanoticia.com_

§§§§§§§§§§

Hecho internacional: El yuan, segunda moneda en las cartas de crédito del comercio internacional.

Comentario: En junio de 2011, China realizaba el 11,4% de las transacciones comerciales mundiales pero sólo el 0,4% de ese comercio utilizaba el yuan como medio de pago. En enero de 2012, la participación de la moneda china en el crédito para transacciones comerciales subió al 1,9%. Tres años después, dicha participación se elevó vertiginosamente al 9,4%, situando a esta moneda en el segundo lugar, después del dólar, en la utilización de cartas de crédito para el comercio internacional. Esto muestra una nueva realidad de la economía mundial, si bien la participación del dólar en estas transacciones es, todavía, muy elevada: 79,2%.

Fuente: ALAI.