Hechos & comentarios

0
396
Fábrica de Baterías MAC en Yumbo, Valle del Cauca, Colombia

1. De acuerdo a datos del DANE, el PIB creció el año pasado 4,3%. Todas las actividades económicas presentaron crecimiento, excepto la industria que decreció 1,2%. (Revista Semana, No.1664, pág. 64).

Fábrica de Baterías MAC en Yumbo, Valle del Cauca, Colombia
Fábrica de Baterías MAC en Yumbo, Valle del Cauca, Colombia

Según Fedesarrollo, el sector manufacturero registra dos años consecutivos de destrucción de valor agregado, con caídas de 1,16% promedio anual en el PIB industrial de 2012 y 2013. En otra medición de más largo plazo se afirma: Comparando las últimas cuatro décadas de participación del PIB en la industria, esta ha pasado de 20,3% en 1970, a 15,8% en 2010.

Comentario: Las cifras citadas confirmarían que el atraso de la industria colombiana es de tipo estructural y no coyuntural como se pretende. Es la secuela lógica de décadas de erradas políticas en el campo económico y, en específico, en el industrial. Políticas estas que se toman no de acuerdo a las necesidades del país, sino en concordancia con los intereses del centro, de las potencias que controlan la economía mundial. La apertura económica y los TLC son ejemplos de lo anterior.

&&&&&&

2. China está exportando vehículos a Colombia desde 2005 con relativo éxito dado la avalancha de autos norteamericanos, europeos y coreanos que se comercializan en el país. A 2011 ha vendido cerca de 1’200.000 vehículos nuevos. Si se firma el TLC con China esta cifra aumentará significativamente.