Hechos & comentarios

0
457
TLC: como reses al matadero

Hecho: Mincomercio y Minagricultura establecen una alianza para promover los TLC

Comentario: Se trata de una alianza para elevar la productividad y la competitividad del sector agropecuario, con miras a hacerlo propicio a la elevación de las exportaciones agropecuarias. El acuerdo viene a zanjar un pleito surgido con la suscripción de los TLC entre gremios empresariales del sector agropecuario y sectores comerciales e industriales interesados en adquirir a bajos precios las materias primas para su actividad económica.

Los empresarios agrícolas habían logrado que el Ministerio de Agricultura fuera su vocero durante las negociaciones de los diferentes TLC suscritos por el gobierno colombiano, en las cuales buscaron protegerse ante la competencia que les imponían los tratados en el mercado nacional.

El acuerdo comentado significa que las fuerzas económicas y sociales representadas en el Ministerio de Agricultura han decidido aceptar la existencia y el funcionamiento de los tratados, a cambio de tener representación en el Comité Asesor de Asuntos Aduaneros, en donde el Ministerio de Agricultura llevará los planteamientos de los gremios y su voz deberá ser escuchada. La voz de los campesinos queda excluida de esta representación.

Fuente: Portafolio, 9 de abril de 2014

TLC: como reses al matadero
TLC: como reses al matadero

&&&&&&

Hecho internacional: El Banco Mundial proyecta un menor crecimiento de América Latina y el Caribe para 2014.

Comentario: La proyección del Banco se basa en el cambio en la política monetaria de los Estados Unidos, que resolvió disminuir hasta hacer desaparecer las inyecciones de recursos en el mercado financiero, con las cuales mantenía en un bajo nivel las tasas de interés, generando una salida de capitales golondrinas hacia los países llamados emergentes. Al disminuir tales inyecciones, se elevará la tasa de interés en los Estados Unidos, haciendo que los capitales golondrina invertidos en los países latinoamericanos y otros emergentes salgan de esos países y regresen a los Estados Unidos, disminuyendo la tasa de inversión de tales países.

Otro factor que hace que el panorama del crecimiento tienda a la baja radica en la desaceleración del crecimiento de la economía china, a la cual los países latinoamericanos le suministran importantes cantidades de materias primas. La dependencia sigue siendo el signo que marca la evolución de la economía de estos países.

Fuente: Banco Mundial.