Hechos & comentarios

0
426
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. Foto: Blog do Planalto via photopin cc

1. Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, que por primera vez hizo presencia en el Foro Económico Mundial, fue uno de los personajes que mayor atención atrajo en la cumbre. Señaló que las reformas estructurales que tanto se le reclaman a Brasil, están en ejecución.

Comentario: A propósito del próximo campeonato mundial de fútbol a realizarse en Brasil, es paradójico que en varias ciudades del país se estén realizando reiteradas protestas en contra del evento por lo oneroso y porque la población está exigiendo generación de empleo y obras sociales.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. Foto: Blog do Planalto via photopin cc
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. Foto: Blog do Planalto via photopin cc

&&&&&&

2. En el marco de la crisis de los países desarrollados, Japón es la excepción. Después de más de dos décadas, la economía japonesa se recupera gracias a las medidas adoptadas bajo el gobierno del primer ministro, Shinzo Abe.

3. El ritmo de crecimiento de la economía china disminuirá a un 6% en el futuro, a medida que el gobierno busca depender menos de la inversión e impulsar el consumo y los servicios, afirmó el principal economista del Fondo Monetario Internacional (FMI). El gobierno chino viene implementando medidas para crear nuevas fuentes de crecimiento mientras la economía pierde velocidad, en medio de una sobrecapacidad industrial, una abultada deuda y precios de vivienda en aumento. (Portafolio, enero 24 /2014, pag.19)

Comentario: En la medida que la economía china disminuya el ritmo de crecimiento del 10% – 12% hace 20 años a 6% – 8% en los próximos años, el remezón en los países exportadores de materias primas al gigante asiáticos va ser de proporciones gigantescas –entre ellos Colombia– por la alta dependencia de ingresos por este concepto.