martes, abril 30, 2024
InicioPaísActualidad“Hay que diversificar la producción”: Ferney Lozano Camelo

“Hay que diversificar la producción”: Ferney Lozano Camelo

El candidato del progresismo a la Gobernación del Valle sabe que, si se hace una reconversión de la utilización de la tierra para superar el monocultivo y se reduce al máximo la pobreza y el desempleo, se puede sacar adelante al departamento

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

Ferney Lozano Camelo es un vallecaucano de origen campesino que estudió allí hasta los 9 años de edad, continuó en Tuluá e hizo la secundaria en Yumbo, donde se convirtió en líder estudiantil.

Las condiciones de exclusión social, la persecución política al pensamiento alternativo y su consciencia hicieron que a sus 16 años ingresara al M-19 y a la Universidad del Valle a estudiar Ingeniería Industrial, pero su situación económica y de seguridad no le permitieron graduarse, situación que lo obligó a trabajar como obrero en Cementos del Valle, en Yumbo, donde estuvo 17 años.

Se retiró de la empresa y con la liquidación pagó su carrera de Administración Pública en la Escuela Superior de Administración Pública, de la que se graduó con honores a sus 42 años.

Fue clave en la campaña de 1997 que llevó a la Alcaldía de Yumbo a Rosemberg Pabón, administración en la que estuvo como funcionario y luego en la Gobernación del Valle. “Siempre en la línea progresista, en la línea de centro izquierda”, enfatiza.

También ocupó la Alcaldía de Yumbo en 2008, luego estuvo en la Secretaría de Vivienda de la Gobernación del Valle y en la Bogotá Humana como asesor en desarrollo económico, fue coordinador en ese departamento de la campaña de Gustavo Petro al Senado y en las campañas presidenciales.

Desde el 23 de abril, con el apoyo de todos los partidos del Pacto Histórico en el Valle, es candidato a la Gobernación. Sabe que se enfrenta a clanes político y a mafias que durante décadas han estado manejando los destinos económicos y políticos del departamento. VOZ habló con él.

Clanes a vencer

¿A quién se enfrenta en esta campaña?

-Tenemos un clan que se ha apoderado de los recursos públicos especialmente en el tema de la salud. También tienen controlada toda la contratación y se inventaron empresas. La característica en la campaña es que somos siete hombres y una candidata. Los otros siete son de derecha, votaron en contra del proyecto del cambio en las elecciones pasadas. Todos ellos votaron por Fico y Rodolfo y se han opuesto a las reformas estructurales que se necesitan.

De ganar, ¿cómo gobernar con la fuerte oposición que ellos harán?

– Hay que blindarse porque llegarán con sus ansias de apoderarse, sobre todo, de la contratación, entonces ahí hay que estar preparados. Así como lo hacemos ahora en campaña donde vamos a manejar los créditos como fuente de financiación.

¿Para qué quiere ser gobernador del Valle del Cauca?

-La misión es acentuar en el Valle del Cauca el proyecto del cambio Colombia Potencia Mundial de la Vida. He ayudado a construir ese proyecto no solamente con aportes teóricos, sino también desde la práctica porque siendo alcalde de Yumbo mostré cómo se hace el presupuesto participativo, cómo se hace mínimo vital de agua, cómo se amplía la acción de la universidad pública, cómo se dignifica el trabajo de las madres comunitarias.

Tenemos superconocida la línea programática del Plan Nacional de Desarrollo y la adaptamos a nuestro territorio. Y, siendo certeros contra las economías ilegales, como la del micro y narcotráfico y la minería ilegal, pero sobre todo contra la corrupción vamos a avanzar en mejorar las condiciones de vida de la gente del Valle del Cauca.

Problemas a resolver

¿Cuáles son los principales problemas del departamento?

-La pobreza, la desigualdad y la inseguridad generada por las economías ilegales. Haciendo una reconversión de la utilización de la tierra, poniéndola producir, salir del monocultivo que tiene atrapada el 87% de la tierra del Valle para la diversidad de producción, y superando esos cordones de miseria y de pobreza que nos hacen inseguros en ciudades como Buenaventura, Tuluá, Palmira, Cali, Yumbo y Cartago sacamos el departamento adelante.

¿Cómo hacerlo?, ¿cómo ayudar a la transformación del monocultivo?, ¿cómo ayudar a la gente a salir de la pobreza cuando sabemos que eso también depende de políticas económicas del ámbito nacional?

-Debe haber responsabilidad, coordinación y complementariedad, pero también voluntad política, por ejemplo, con los programas del Gobierno nacional, jóvenes para la paz, motivar a las juntas comunales a asociarse, a organizarse. Ayudar en eso es fundamental y también colocar recursos complementarios.

Nosotros venimos construyendo este proyecto, por lo tanto, hay garantía de que el Valle del Cauca con un gobierno nuestro estaría conversando con el Gobierno nacional, para la implementación de los 22 proyectos estratégicos por 51.8 billones de pesos en cuatro años.

Proyectos estratégicos

Hábleme de esos proyectos.

-Una planta Monómeros 4.0 en Palmira, complementario con el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT; eso es fertilizar el Valle y diversificar la producción. La pista internacional del aeropuerto es otro proyecto estratégico; no concesionar nuestras zonas francas del Pacífico y Palmaseca, sino invertirles y administrarlas; el tren de cercanías en la región sur del Valle del Cauca y recuperar toda nuestra malla ferroviaria; el dragado del Puerto de Buenaventura para que lleguen barcos de mayor calado; la recuperación de todo el sector de Piñal en Buenaventura para que de nuevo se ofrezcan todos los productos de las pesqueras que se fueron para Ecuador; intervenir el río Cauca, o sea volverlo sujeto de derechos; los aeropuertos de Buenaventura y Cartago; y tres nuevas universidades, una en el oriente de Cali, potenciar la de Tuluá y la del norte que puede ser en Cartago, para lo cual ya están los recursos designados; la recuperación de la planta Grajales que exportaba vinos en 2005 y tenía siete mil empleados, que al tener las 86 fincas se generarían 15 mil empleos en esa zona.

Los indicadores a cambiar

Al terminar su mandato ¿qué será diferente en el departamento?

-Seguramente los indicadores de pobreza y desigualdad se van a superar ostensiblemente y vamos a ganar en lo que llamamos la seguridad humana en la búsqueda de la Paz Total, que es nuestro gran objetivo.

El Valle del Cauca puede ser nuestro modelo productivista, puede ser el territorio de avanzada, de punta de lanza en producción agrícola, frutícola, agroindustrial y aprovechar la posición estratégica que tenemos en el Pacífico.

En la campaña Gustavo Petro hablaba de un tren que conectaría a Barranquilla con Buenaventura, ¿es una posibilidad real?

– Esa posibilidad está allí, aunque no quedó en los proyectos estratégicos. No como lo planteó él de Buenaventura–Barranquilla, sino por el interior, por la vía que hay que une al interior del país y va hasta la Costa Atlántica.

Pero también hay una variante que está cogiendo mucha fuerza y que se van a planear estudios y diseños para un tren de Buenaventura por la Orinoquía, que sería para Buenaventura y el Valle del Cauca un sueño hacia el futuro. Ya hay avances en ese sentido.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments