Fiscalía alista imputación en caso hacker

0
291
Luis Alfonso Hoyos tendrá ampliación de interrogatorio ante la Fiscalía.

Óscar Iván Zuluaga, David Zuluaga y Luis Alfonso Hoyos serán oídos en interrogatorio en caso de hacker Sepúlveda.

Luis Alfonso Hoyos tendrá ampliación de interrogatorio ante la Fiscalía.
Luis Alfonso Hoyos tendrá ampliación de interrogatorio ante la Fiscalía.

Redacción Judicial

El último mes del pasado año fue clave para adjudicar responsabilidades en el caso del hacker Andrés Sepúlveda, donde se involucra a destacados miembros de la dirección nacional de la campaña presidencial del Centro Democrático. La Fiscalía General de la Nación inspeccionó la sede de campaña del excandidato Óscar Iván Zuluaga y encontró serios indicios que han servido para fundamentar la imputación de cargos contra David Zuluaga, hijo del candidato y representante legal de la campaña, y Luis Alfonso Hoyos, directivo de la misma y autodenominado jefe espiritual.

Lo que pudo obtener la Fiscalía es el comprobante de pago de al menos cien millones de pesos que el propio David Zuluaga le habría entregado a Sepúlveda a través de su hermano, y que no estarían reportados en los gastos de campaña. El ente investigador pretende precisar si tales pagos corresponden a los servicios de espionaje hechos por el hacker con el fin de obtener información del alto gobierno en torno a los avances del proceso de paz.

Pero no solo las pruebas documentales sustentarán la imputación de cargos contra Hoyos y Zuluaga. Los investigadores han trabajado mancomunadamente con la información que ha venido entregando Andrés Sepúlveda, luego de ser aceptado un preacuerdo de éste y la Fiscalía para obtener rebaja de pena a cambio de información para desmantelar la idea criminal y los responsables que hay detrás.

La cúpula de la Fiscalía está muy atenta a los avances en el caso Sepúlveda, pues tienen serios indicios que señalarían que la presunta orden de interceptaciones ilegal de comunicaciones venida desde el Centro Democrático, tendría una relación directa con otros hechos similares como las chuzadas de las que son víctimas personalidades políticas cercanas al proceso de paz; y cómo esas informaciones llegan a manos de la oposición en cabeza de Álvaro Uribe.

De hacerse efectiva la imputación de cargos, ésta será, luego de escuchar a Luis Alfonso Hoyos, Óscar Iván Zuluaga y David Zuluaga en interrogatorio, paso previo a la vinculación formal por delitos como espionaje, concierto para delinquir y delitos contra la seguridad del Estado. Se espera que en el mes de febrero la Fiscalía presente ante los jueces sustentación de los cargos y solicitar medida de aseguramiento.

Según informaciones Luis Alfonso Hoyos, se encuentra en los Estados Unidos, sin intenciones de darle la cara a la Fiscalía. Igualmente se sabe que David Zuluaga adelanta estudios en el exterior pero aún no se conoce pronunciamiento alguno sobre su comparecencia a la Justicia colombiana. Hoyos y Zuluaga se sumarían a la lista de uribistas prófugos acusados de todo tipo de delitos y autonombrándose perseguidos.