FARC devuelven excombatientes a sus familias en Guaviare

0
350
Los ocho excombatientes fueron entregados a una comunidad indígena, para que retornen a la vida civil. Foto RCN Radio.

El hecho ocurrió en la comunidad indígena Barranquillita, a cinco horas de Miraflores por el río Vaupés, donde se firmó un documento en el que se establece quiénes son los guerrilleros entregados y en qué condiciones estaban.

Ocho exguerrilleros del Frente 1 de las FARC fueron entregados el miércoles 18 de mayo a una junta comunal y un resguardo indígena en Miraflores (Guaviare).

El hecho ocurrió en la comunidad indígena Barranquillita, a cinco horas de Miraflores por el río Vaupés, donde se firmó un documento en el que se establece quiénes son los guerrilleros entregados y en qué condiciones estaban.

El acta “tiene como objetivo la constancia de que el Frente Primero de las FARC-EP saca de sus filas a ocho integrantes que por su comportamiento no son aptos para integrar dicho movimiento… se hace con el espíritu de que se reintegren a sus familias”.

“Se hace entrega de los ocho excombatientes a los firmantes a continuación, quienes serán testigos de que quedan en buenas condiciones”, dice el documento, que firman el presidente, el fiscal y el delegado de derechos humanos de la Junta de Acción Comunal, y Néstor Sucre, capitán del resguardo indígena.

Los exguerrilleros afirmaron que llevaban 25 días aislados de sus compañeros y sin armas, mientras esperaban los resultados de una investigación en su contra por indisciplina.

El líder indígena contactó a la alcaldía, que de inmediato desplegó una misión al sitio, integrada por el personero, el secretario de Gobierno y una asesora.

“Inicié las acciones pertinentes, me comuniqué con el Comandante 51 del Batallón de Selva del Ejército, con sede en Miraflores, con el fin de evitar que se realizara una maniobra militar que terminara en enfrentamiento con estos hombres de las FARC”, relató el secretario de Gobierno, Edwin Iovanny Díaz.

“Me entrevisté con los siete hombres, todos mayores de edad, tres al parecer indígenas, todos en perfectas condiciones. Ellos nos pidieron que les explicáramos el alcance del programa de desmovilización, al que decidieron acogerse”, explicó Díaz.

Pero no todos lo hicieron: uno de ellos “dijo que no quería entrar a ningún programa y se fue”, expresó el coronel Luis Fernando Mendoza.

El personero de Miraflores, Salomón Gutiérrez Gutiérrez, consideró “histórico” este hecho, pues sería evidencia de que las FARC toman en serio el proceso de paz.

Esta entrega de excombatientes se enmarca en el Derecho Internacional Humanitario, que rige los acuerdos que se han venido haciendo en la mesa de La Habana. Como se ha documentado, en varias ocasiones la guerrilla de las FARC ha hecho entrega a organismos humanitarios de menores de edad infiltrados en sus filas por la Fuerza Pública.