Fallece Miguel Ángel Rueda

0
761
Miguel Ángel Rueda Rodríguez.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista Colombiano por seis periodos. Hizo parte de la Comisión Nacional de Cuadros del PCC. Se desempeñó como corresponsal del semanario VOZ hasta 1988.

Miguel Ángel Rueda Rodríguez.
Miguel Ángel Rueda Rodríguez.

Miguel Ángel Rueda Rodríguez, veterano dirigente del Partido Comunista Colombiano, falleció a la edad de 87 años, en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander. El deceso se produjo el pasado 21 de enero, el mismo día que cumplió los 87 años de edad.

Nacido en Icononzo (Tolima) el 21 de enero de 1928, se vinculó al Partido Comunista en 1957. Fue enviado a Neiva (Huila) donde participó activamente en la organización de familias pobres, campesinos y trabajadores y tomaron terrenos de invasión para fundar el barrio La Libertad en la capital del Huila. Estuvo detenido por año y medio después de llegar de la Unión Soviética, en el año de 1963. Tan pronto recobró la libertad la dirección nacional del Partido lo trasladó para Viotá, donde trabajó en la Escuela Nacional de Cuadros.

Por orientación de la dirección nacional, en 1995, se trasladó a Cúcuta, Norte de Santander, en donde se radicó y vivió hasta el fin de sus días. Fue concejal de Cúcuta en dos periodos (1974 a 1976 y 1976 a 1978), Uno de sus proyectos fue la creación del bachillerato público nocturno para las clases más pobres y que inició en el Colegio Municipal Nacionalizado de Bachillerato de Cúcuta, y aún funciona.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista Colombiano por seis periodos. Hizo parte de la Comisión Nacional de Cuadros del PCC. Se desempeñó como corresponsal del semanario VOZ hasta 1988.

Dirigió la Unión Patriótica en Norte de Santander en la época del genocidio político contra la organización, entre 1985 a 1990, tuvo que acompañar el entierro de camaradas en la región entre ellos el de Ramón Aníbal Díaz Carvajal, candidato a la alcaldía de Cúcuta por la Unión Patriótica y con gran opción política de alcanzar el cargo, asesinado el 28 de enero de 1986 en Convención (Norte de Santander).

Miguel Ángel Rueda fue un constructor del Partido Comunista, educador de cuadros políticos y de luchadores sociales.

En Norte de Santander fue uno de los promotores y organizadores del paro cívico de 1977, ayudó en el trabajo y fortalecimiento político de Fenostra (Federación Nortesantandereana de trabajadores), en Asinort (Asociación Sindical Nortesantandereana de Trabajadores del Magisterio).

A pesar de sus limitaciones físicas presentadas en los últimos años producto de un accidente automovilístico cuando iba a desarrollar una tarea del Partido en Tibú (Norte de Santander), en el año de 1984, mantuvo la lucidez y la entrega total al Partido y a la causa popular. Mantuvo la firmeza política y la lealtad al Partido Comunista Colombiano y a la causa de los trabajadores hasta el último día de su existencia. Vivió bajo las amenazas de los enemigos del pueblo que quisieron intimidarlo.

Compartió su vida con Emma Alcira Carrascal, fallecida el 22 de febrero de 2008, a quien conoció desde sus primeros meses de llegado a Norte de Santander. Lo sobreviven sus ocho hijos Wilberth, Patricia, Carlos, Manuel, Miguel, Yuri, Leonardo y Fabricio, a quienes el Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista y el Semanario VOZ les hacen llegar su voz de solidaridad y acompañamiento ante la pérdida de un hombre íntegro al servicio del pueblo.