Extradición de ex directora del DAS: Corte Suprema de Panamá debe rechazar el recurso de la Procuradora

0
372
María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS y prófuga de la Justicia colombiana

Parecería que con este recurso se busca seguir protegiendo de manera irregular a la señora María del Pilar Hurtado y dilatar su necesaria extradición.

María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS y prófuga de la Justicia colombiana
María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS y prófuga de la Justicia colombiana

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) denuncian y rechazan el recurso de aclaración interpuesto por la Procuradora General de Panamá, Ana Belfón, contra la decisión del 17 de junio la Corte Suprema de Justicia, que oficializó la inconstitucionalidad del asilo de la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado.

El fallo de inconstitucionalidad del asilo de María del Pilar Hurtado es una decisión de fondo en un proceso de única instancia. Por lo tanto, la intervención de la Procuradora, pidiendo una aclaración de la decisión, es improcedente y abusiva. Pues, la legislación panameña no prevé aclaraciones de fallos sobre las motivaciones de las sentencias, sino sólo sobre las partes resolutivas, cuando en ellas se presentasen errores o imprecisiones como nombres, decretos citados, cuantías sobre indemnizaciones y similares; lo que no es el caso, evidenciando la arbitrariedad de la intervención de la Procuradora.

La FIDH y el Cajar se cuestionan sobre los motivos de la procuradora Belfón, pues parecería que con este recurso se busca seguir protegiendo de manera irregular a la señora María del Pilar Hurtado y dilatar su necesaria extradición.

“Frente al recurso manifiestamente improcedente y dilatorio de la Procuradora, solicitamos a la Corte Suprema de Panamá su rechazo de plano”, señaló Luis Guillermo Pérez, presidente del Cajar y abogado de las víctimas del proceso DAS en Colombia.

La FIDH y el Cajar denunciaron al Estado de Panamá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por otorgar irregularmente un asilo político a una persona acusada de delitos comunes que conllevaron graves violaciones derechos humanos. El fallo de inconstitucionalidad es irrevocable y el comunicado de prensa oficial de la Corte Suprema de Justicia de Panamá lo convierte en hecho notorio, por tanto la notificación es una formalidad.

En ese sentido, la FIDH y el Cajar urgen a las autoridades colombianas suspender o no renovar el pasaporte de María del Pilar Hurtado, y agilizar la solicitud de extradición; y, a las autoridades panameñas detener y deportar o extraditar a Hurtado hacia Colombia, antes de que pueda salir del país huyendo de la Justicia colombiana.