Exiliados políticos aportan al proceso de soluciones en Euskal Herria

0
455

Multitudinario acto público del colectivo de Exiliados Políticos Vascos el pasado sábado en Biarritz.

guz_iheslariak

El Colectivo de de Exiliados Políticos Vascos presentó su aportación al proceso de resolución del conflicto en un emotivo acto en el que miles de personas mostraron su solidaridad a los miembros de este colectivo.

El acto fue muy emotivo y se tuvo presentes también a todos aquellos que por una razón o por otra aún no están en Euskal Herria. Algunos de ellos estuvieron presentes en el acto mediante los videos enviados desde los países que les han acogido, como Cuba, Cabo Verde o Sao Tomé. También se pudo escuchar el mensaje del escritor y también huido Joseba Sarrionandia, leída por el bertsolari Amets Arzallus o el relato de un hijo de exiliado, que narró sus vivencias en primera persona. Junto a ello, diversas actuaciones y música. Con todo ello se ha hecho un recorrido por la historia y las circunstancias de este colectivo.

Tras ello alrededor de un centenar de miembros de este colectivo ha subido al escenario. En nombre de todos ellos dos representantes del colectivo ha dado lectura al documento en el que se recoge la aportación del colectivo. El documento titulado “Sorterritik sorterrira, lepoan hartu eta segi aurrera”, (desde el país natal al país natal, seguimos adelante) recoge el compromiso del colectivo con el proceso de soluciones al conflicto que padece Euskal Herria y dibuja una hoja de ruta para la vuelta a casa de los y las exiliados políticos como consecuencia del conflicto.

Los exiliados dejaron claro que el problema del exilio solo se resolverá cuando se superen las razones que les llevaron a huir. En el documento que presentaron, después de reafirmar que las razones del conflicto son políticas, proponen dar pasos en tres aspectos para avanzar hacia la resolución del mismo.

Medidas de excepción

Demandan la suspensión de los procedimientos judiciales basados en declaraciones arrancadas bajo tortura y, en consecuencia, las órdenes de detención, las euro-ordenes y las extradiciones fruto de aquellas.

Dignidad

El camino hacia la superación del conflicto y la resolución reclama dignidad y especialmente hacer frente cuanto antes a las situaciones más graves. Por ello quieren compartir con Euskal Herria y con todos los agentes los pasos que hay que dar para garantizar sus derechos básicos y unas condiciones de vida digna. Entre las medidas a tomar nombraron las siguientes: hacer una lista de los exiliados enfermos y los mecanismos para solucionar su situación; tomar medidas para garantizar la dignidad de los exiliados en situación de exclusión y por último ayudar a la vuelta a casa de todos los exiliados y exiliadas.

Relato y verdad

La nueva sociedad democrática que queremos construir entre todos exige que se sepa toda la verdad de lo ocurrido, también de los ataques sufridos por los exiliados que han provocado desapariciones, daños y muertes.

Antes del acto una representación del colectivo se reunió también con diversos agentes sociales y representantes políticos a los que explicó las principales lineas del documento que recoge su aportación.

En Sortu consideramos muy positivo el paso dado por los refugiados y consideramos que son un agente de las consecuencias del conflicto sus aportaciones deben tenerse en cuenta. Vemos con buenos ojos, que ante el inmovilismo que mantienen otros agentes, los exiliados, uno de los agentes parte del conflicto, muestre su voluntad de dar pasos hacia la resolución.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6HvUmBaNeaM[/youtube]

Basque Peace Process