Europa, atenta a paro campesino

0
324
Eurodiputado griego se une a la Campaña Yo Te Nombro Libertad. Foto: Marcha Patriótica

Respaldo a Marcha Patriótica

Eurodiputado griego se une a la Campaña Yo Te Nombro Libertad. Foto: Marcha Patriótica
Eurodiputado griego se une a la Campaña Yo Te Nombro Libertad. Foto: Marcha Patriótica

Visitó Europa la delegación del movimiento político y social Marcha Patriótica, invitada por organizaciones sociales y partidos políticos a hacer presencia en el Parlamento Europeo. A la cabeza de la delegación viajó uno de sus voceros, David Flórez, junto a los dirigentes agrarios Luz Perly Córdoba, Ángel Torres y Olga Quintero.

Denunciar la estigmatización y la persecución judicial contra Marcha Patriótica, que ha dejado a varios dirigentes sociales en la cárcel por adelantar paros, como el caso del dirigente agrario Húbert Ballesteros o el profesor universitario Francisco Toloza, son algunos de los objetivos de la visita.

Parlamento europeo

La reunión con el europarlamentario griego Charalampos Angourakis, miembro del Partido Comunista de ese país, con quien se sostuvo un fraterno intercambio sobre la compleja realidad social fue una de las primeras actividades de la gira. En la primera jornada, se destaca la visita al Parlamento Europeo, en donde las opiniones de la delegación colombiana al encargado por la Unión Europea del tratado de libre comercio con Colombia sirvieron para sentar posición por los estragos ambientales, sociales y culturales que está dejando el tratado comercial.

La Comisión de Derechos Humanos de la Unión Europea fue el escenario central para denunciar las violaciones de derechos de la que es víctima Marcha Patriótica desde su nacimiento. Las estigmatizaciones por su naturaleza política y los constantes ataques gubernamentales contra su dirigencia, además del reporte entregado el pasado mes de febrero que da cuenta de 28 militantes de Marcha Patriótica asesinados en los últimos dos años, llamaron la atención de los eurodiputados en la Comisión.

La Cumbre Agraria, Étnica y Popular, recientemente reunida en Bogotá, fue objeto de un diálogo entre los delegados de Marcha Patriótica y los diputados de los partidos verdes y de izquierda de Europa, quienes se mostraron interesados en seguir de cerca los acontecimientos relacionados al llamado segundo tiempo del paro agrario.

En ese sentido, Luz Perly Córdoba, de la Asociación Campesina de Arauca, expuso la situación del campesinado y el ascenso de la movilización social como respuesta a los descontentos y desigualdades sociales que viven día a día los colombianos. Resaltó Córdoba la unidad agraria que se alcanzó luego de celebrada la Cumbre, presentando como nunca antes un pliego de peticiones unificado y una mesa única de negociación:

“Necesitamos toda la solidaridad y el apoyo de los eurodiputados ante las peticiones campesinas en cuanto a la defensa del territorio. Estamos protestando contra el TLC y sus consecuencias sobre las comunidades afro, indígenas y campesinas”. Y remató señalando: “Nuestro proyecto es un país en paz y con justicia social”.

La campaña Yo Te Nombro Libertad es la campaña mundial por la libertad de los presos políticos, entre ellos dirigentes sociales y agrarios de Marcha Patriótica. En cada visita los voceros de Marcha Patriótica dejaban en sus intercambios las manillas para recordar a quienes hoy se encuentran privados de la libertad por montajes judiciales.

De hecho en uno de los encuentros se escuchó el mensaje desde la prisión de Húbert Ballesteros, dirigente sindical detenido desde el anuncio del paro agrario nacional, el pasado agosto. Allí, Ballesteros explica su situación: “Hoy me detuvieron sobre la base de mentiras con el afán de causar temor en la dirigencia sindical en medio de esta movilización campesina”.