martes, julio 23, 2024
InicioInternacionalEncuentro en La Habana por el equilibrio del mundo

Encuentro en La Habana por el equilibrio del mundo

Redacción Internacional

Con la presencia de más de mil delegados de 88 países, el 28 de enero pasado concluyó en el Palacio de las Convenciones de La Habana, una reunión de cuatro días denominada V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que se tradujo en un importante ejercicio de solidaridad internacional con las luchas de los pueblos del planeta, y particularmente en defensa del pueblo cubano, que resiste a un bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas.

El evento coincidió con el 170 aniversario del natalicio del héroe de la independencia de Cuba, José Martí. De hecho, tuvo la intención de someter a escrutinio el ideario martiano, a la luz de las complejidades del mundo contemporáneo.

Da continuidad a un sostenido y cada vez más amplio proceso de internacionalización del conocimiento de la vida y obra del apóstol cubano; personalidad americana y universal, que representa la idea del bien, y cuyo pensamiento estimula la búsqueda conjunta de soluciones a los grandes problemas del mundo actual.

Intercambio de ideas

“Nos ha convocado, nos ha reunido la idea del bien”, dijo en el acto inaugural, dirigiéndose a los asistentes, Héctor Hernández Pardo, coordinador del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional. “Pongamos alrededor de nuestras banderas esta fórmula del amor triunfante, con todos y para el bien de todos”, frase del apóstol cubano que para Hernández Pardo encierra el propósito de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo.

Convocada por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, el foro de pensamiento, multidisciplinario y plural, promueve el intercambio de ideas entre intelectuales de buena voluntad, de disímiles tendencias, procedentes de diferentes latitudes y culturas.

“Es un honor compartir con ustedes la lucha por los sueños y la esperanza por un mundo mejor, un mundo de paz y de justicia social para todos”, dijo por su parte Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos, Icap.

Mensaje del Papa

Señaló que la significativa participación de personas de todos los continentes es una muestra del respaldo internacional con que cuenta Cuba y su revolución, a pesar de la crisis mundial que golpea a la humanidad. “Cuba ha resistido estoicamente la intensificación de las sanciones unilaterales que impulsó la administración Trump y que de manera oportunista mantiene su sucesor Joe Biden. Junto al recrudecimiento del bloqueo ha sido evidente la abierta política de subversión impulsada y los intentos emprendidos por desestabilizar el orden interno en Cuba”, puntualizó González Llort.

A través de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en Roma, el papa Francisco envió un mensaje a la conferencia y saludó el evento, en el marco del 170 aniversario del natalicio de Martí “presentando su figura como un acicate para despertar las conciencias de cuantos en el mundo están llamados a crear un clima de diálogo y fraternidad”.

El presidente Miguel Díaz-Canel asistió a las deliberaciones de la conferencia y se vinculó al panel sobre “el nuevo orden económico internacional”. compartió opiniones sobre la lucha contra las medidas coercitivas unilaterales que violan el Derecho Internacional de la Carta de las Naciones Unidas.

Los discursos principales analizaron la coyuntura y amenaza que representa la crisis multidimensional para los pueblos, principalmente los del sur, con problemáticas esenciales como el hambre, el déficit de energía, la economía y el cambio climático.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula