En peligro hospital del Chocó

0
406
A la crisis de salud de los chocoanos se suma la desatención gubernamental a las instituciones hospitalarias.

La situación de la salud en el Chocó es caótica y precaria. El gobernador, en lugar de contribuir a mejorarla, propone que la Superintendencia de Salud le devuelva el hospital San Francisco de Asís al departamento, lo cual significa una inminente liquidación. Conflicto laboral con trabajadores de la salud

A la crisis de salud de los chocoanos se suma la desatención gubernamental a las instituciones hospitalarias.
A la crisis de salud de los chocoanos se suma la desatención gubernamental a las instituciones hospitalarias.

Redacción laboral

Según Anthoc, el Hos­pi­tal San Francisco atiende a alrededor de 400 mil personas y es el único de segundo nivel de complejidad en este departamento. Fue intervenido por la Superintendencia de Salud hace seis años por malos manejos, con el propósito de sanear las cuentas y ‘resucitarlo’. Ni lo primero ni lo segundo ha ocurrido. La situación es tan crítica que casi todos los tratamientos con especialistas deben ser remitidos.

El gobernador de turno, Hugo Arley Tovar, se precipitó al pedirle a la Superintendencia de Salud que le devolviera el Departamento Administrativo de Salud, cuando después de seis años de intervención no se había cumplido la misión de salvarlo.

“Lo intervinieron con un acto administrativo, una resolución y nos lo devuelven con una circular el 11 de diciembre, argumentando que fue a petición del gobernador. Ahora tenemos información de que el gobernador apunta en esa misma línea a que le devuelvan el San Francisco de Asís, que tampoco ha sido saneado”, manifestó René Valoyes, directivo nacional de Anthoc.

Valoyes agrega: “Hoy podemos decirle a la población colombiana que ha sido un fiasco esa intervención de la Supersalud porque en seis años, donde ha habido más de siete administradores que supuestamente iban a salvar este hospital, hoy lo tienen en peores condiciones. Al punto que se lo entregaron en un manejo politiquero del gobierno nacional, a los senadores del eje cafetero y de Manizales, quienes lo colapsaron”.

A la crisis anterior se suma que Caprecom, que le adeuda al hospital más de 20 mil millones de pesos, quiere entregarlo el 30 de abril aduciendo que apenas reconocen 5 mil millones de pesos en recaudaciones. Anthoc sostiene que cuenta con pruebas como ventas de servicios, pagos y cartera, para argumentar que esta excusa no tiene fundamento.

La organización sindical llama a la comunidad en defensa de la ESE. Como indica Valoyes, “no podemos permitir que el gobernador, en su afán de politiquería, acabe con nuestras instituciones. No permitamos que este hospital sea cerrado o liquidado a corto plazo”.

Trabajadores de Bolívar

Por otra parte, Anthoc, subdirectiva Cartagena, informó que atraviesa por un momento sindical activo. El martes 16 de abril se instalaron las mesas de negociación del pliego de solicitudes que fue presentado al gobierno departamental.

Los puntos del pliego de peticiones están enmarcados en la creación de plantas de empleo, el cumplimiento de las sentencias de la Corte respecto a la tercerización, salario, bienestar social y políticas de salud ocupacional.

Roberto Bustamante, presidente de Anthoc Cartagena, dice: “Después de haber soportado toda una documentación para que el Ministerio oriente el carácter público del asilo Casa de Mompox, estamos esperando que se solucione el problema de 22 meses de salario que se le deben a sus trabajadores”.

Se tiene previsto una visita de la Secretaría de Salud de Bolívar al municipio de Margarita, donde a los trabajadores del hospital de primer nivel les adeudan 70 meses de salario. El gobierno ha planteado la liquidación del hospital como única solución.