Empresa de Acueducto de Bogotá: Una difícil ruta de negociación

0
547
Instalaciones de la Empresa de Acueducto de Bogotá.

La negociación colectiva tiene como propósito defender los derechos de los usuarios y los trabajadores, cuyo tema central es la formalización de los contratos a término con plenos derechos convencionales para quienes están vinculados a la gestión comercial (Retoma).

Sintraemsdes Bogotá

La subdirectiva de Sintraemsdes Bogotá sigue en proceso de negociación del pliego de peticiones y denuncia la pésima gestión de la administración de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB-ESP), evidenciada con el análisis a los estados financieros de la entidad en el periodo contable 2014.

También quedó demostrado que la administración de la EAB-ESP dispone anualmente de cerca de un billón de pesos para la contratación, recursos que en una buena cuantía son para una contratación inútil, la corrupción y el favorecimiento a la politiquería.

Estos recursos están cargados en su mayoría al rubro del Costo Medio de Inversión, el cual pagan los usuarios en un valor relativo del 60% del peso total de la tarifa, cargándole al usuario las ineficiencias de las malas decisiones que asumen las administraciones de turno.

A lo anterior se le suman las desacertadas decisiones adoptadas por Gustavo Petro y Alberto Merlano, como es el caso del componente de aseo a cargo de Aguas de Bogotá, filial a la cual la EAB-ESP le traslada cuantiosos recursos en especie y dinero contante, sin recibir los retornos correspondientes y mucho menos la rentabilidad que deberían generar estos dineros.

La administración de la EAB-ESP, con los cuantiosos recursos de la contratación, mantiene el clientelismo y el comprobado nepotismo en la planta de trabajadores transitoria, otorgado a dirigentes sindicales que están al servicio de la patronal para tapar la corrupción y patrocinarle todas las actuaciones administrativas que atentan contra la estabilidad de la entidad.

Por estas razones Sintraemsdes advierte y llama la atención a los entes de control para que hagan seguimiento y tomen decisiones frente al posible peculado en que incurre la administración al fomentar el divisionismo entre los trabajadores mediante la creación de otros sindicatos, prometiendo otorgar garantías sindicales con acuerdos colectivos e incrementando la carga laboral a la EAB ESP.

Igualmente, se advierte a los trabajadores que la administración Petro-Merlano quiere distraer su atención, al fomentar el divisionismo para arrasar con los recursos de la empresa y la convención colectiva de trabajo, sin tener resistencia ni denuncias públicas que desvelen sus maquiavélicas actuaciones.

También se ve con preocupación que la empresa sea desangrada por la corrupción, mientras que su administración, lejos de avanzar en la recuperación de este patrimonio público, se dedica a intervenir y fomentar la disociación entre los trabajadores.

Pese a todo lo anterior, Sintraemsdes, Subdirectiva Bogotá, continuará salvaguardando la EAB-ESP como Empresa Industrial y Comercial del Estado (EICE). En este propósito seguirá denunciando a través de información veraz con sustento jurídico y con la beligerancia que la ha caracterizado.

La ruta

La negociación colectiva tiene como propósito defender los derechos de los usuarios y los trabajadores, cuyo tema central es la formalización de los contratos a término con plenos derechos convencionales para quienes están vinculados a la gestión comercial (Retoma). De esta forma consolidar la planta oficial de personal de la EAB ESP sin la generación de nuevos regímenes convencionales. Así ha sido el recorrido de las conversaciones:

26 de noviembre de 2014: En asamblea general de afiliados a Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá, realizada en el casino de la empresa con una asistencia de 1.532 afiliados, los trabajadores aprueban el pliego de peticiones 2015 y eligen la comisión negociadora.

31 de diciembre de 2014: El sindicato presenta petitorio ante la empresa, asumiendo así la investidura dada por más de 2.200 trabajadores como verdadero representante y garante de la convención colectiva.

26 de enero de 2015: Sintraemsdes y la Administración de la EAB ESP instalan la mesa de negociación del pliego de peticiones. Con la presencia del gerente general, Alberto Merlano Alcocer, quien manifiesta su preferencia por los acuerdos realizados con otro sindicato. El sindicato señaló que negociarán regidos por los parámetros que estableció la asamblea de afiliados, entre ellos no aceptar ninguna denuncia de la convención.

20 de febrero de 2015: Después de muchas discusiones, las partes firman el acta de instalación de la mesa de negociación del pliego de peticiones, documentos en los que se acuerdan las garantías y la fecha para iniciar la negociación, establecida entonces para el día 12 de marzo de 2015.

12 de marzo de 2015: Los negociadores de la empresa incumplen y deciden romper la mesa, retirándose sin mayores explicaciones, tras haber condicionado el compromiso de iniciar la negociación al cese de supuestas acciones jurídicas del sindicato contra el gerente Merlano.

13 de marzo de 2015: Sintraemsdes, en cabeza de su representante legal, Martín Rainiero Quijano, radica querella ante el Ministerio de Trabajo para obligar a la EAB-ESP a dar inicio de la negociación.

20 de marzo de 2015: En respuesta a la querella instaurada por Sintraemsdes, el Ministerio de Trabajo adelanta una visita administrativa en la que obliga a la administración de la EAB-ES a dar inicio a la etapa de arreglo directo de la negociación del pliego de peticiones el día 8 de abril de 2015 y a cumplir con las garantías pactadas.

8 de abril de 2015: Las comisiones negociadoras de Sintraemsdes, Subdirectiva Bogotá, y de la EAB-ESP avanzan en las discusiones sin llegar a acuerdos para el inicio de la negociación.

10 de abril de 2015: Tras una extensa jornada de deliberaciones entre las partes, Sintraemsdes consigue la firma del acta de inicio de la negociación, logrando que la administración de la EAB-ESP se comprometa a retirar la denuncia parcial de la convención, hecha por el gerente Merlano.

16 de abril de 2015: Sintraemsdes, Subdirectiva Bogotá, verifica que la empresa retiró la denuncia parcial de la convención ante las autoridades laborales y ese día se da inicio de las sesiones de la etapa de arreglo directo, iniciando con la firma del acta Nº 1, que tiene en sus primeros días el estudio a profundidad de la situación actual de la entidad y su futuro como EICE, la única que le queda al Distrito Capital y sobre la cual se ciernen todo tipo de amenazas, producto de las malas administraciones, la corrupción y la politiquería.

Los anteriores son los avances logrados hasta la fecha por la comisión negociadora de Sintraemsdes Subdirectiva Bogotá en el marco de una negociación colectiva que se desarrolla en un ambiente hostil generado por la administración.

Por todo lo anterior, Sintraemsdes considera que es fundamental mantener el principio de unidad, que permita combatir el paralelismo sindical, demostrando así clara identidad y reconocimiento de la convención colectiva de trabajo surgida desde 1937.