domingo, octubre 6, 2024
InicioInternacionalEl petróleo tensiona a Rusia y Estados Unidos

El petróleo tensiona a Rusia y Estados Unidos

Hasta ahora, los tiros geopolíticos relacionados con el crudo, le han salido por la culata al país de Norteamérica

José Ramón Llanos

Otra vez Arabia Saudita sorprende al mundo al reducir su producción de petróleo en un millón de barriles diarios durante el mes de julio y agosto, pero según Sputnik, el país árabe puede prorrogar esta situación. En la estrategia de las grandes potencias los combustibles juegan un rol importante.

Ya vimos como los Estados Unidos antes de la guerra Rusia–Ucrania había presionado a Alemania para que no accediera al gas ruso transportado por el gasoducto Nord Stream II. Finalmente, con el estallido de la guerra mencionada se cerró toda la posibilidad de que el país germano recibiera el gas que tanto necesita. Hasta ese momento el imperialismo norteamericano le ganaba la partida a Rusia.

El recorte y la influencia saudí

Sin embargo, el curso de la guerra ha demostrado que los movimientos de uno y otro contendor son supremamente complicados y no siempre los resultados esperados se dan. Es lo que está aconteciendo con la utilización del petróleo como un instrumento que define ganadores y perdedores, así sean derrotas o victorias temporales.

La antítesis de la victoria de los Estados Unidos se ha venido produciendo por “la jugada” de Rusia y Arabia Saudita. En el curso del último año, la potencia energética ha obligado a la Organización de Países Exportadoras de Petróleo y sus aliados, OPEP, a reducir la producción de petróleo, con el consecuente aumento de precio. En esa forma se invirtió la tendencia a la baja del crudo.

Los precios se dispararon y llegaron inicialmente a un poco más de 84 dólares del barril Brent, cuando antes había descendido a los 70 dólares. A partir del primero de julio Arabia Saudita volvió a reducir la producción en un millón de barriles por día.

Es necesario observar que el 30 de junio el barril había subido 1,12 por ciento o sea 0.78 dólares, el West Texas y el Brent aumentó 1,21 por ciento esto es 0.90 dólares. Presionada por Arabia Saudita, la OPEP el próximo año solamente producirán 40,46 millones de barriles diarios.

Por su parte Rusia reducirá su producción de 10,478 millones a 9,88 millones de barriles diarios o sea que reduce 650 mil barriles de petróleo diarios. Esto significa que hasta fines del 2024 la OPEP reducirá 3,66 millones de barriles al día.

La táctica de Arabia Saudita claramente favorece a Rusia y afecta negativamente a las potencias occidentales. La subida de petróleo puede hacer inefectiva la estrategia para combatir la inflación lo que obligaría a la Reserva Federal de los Estados Unidos a que vuelva a aumentar las tasas de interés.

Por otra parte, los Estados Unidos no han podido eliminar ni reducir las tensiones con Arabia Saudita lo que ha llevado a este país a fortalecer su alianza con Rusia, con el agravante que el país árabe cada día mejora sus relaciones con China.

Ténganse en cuenta que el alza de precio del petróleo afecta a los carburantes, la agricultura, el transporte y el turismo, siendo estas actividades influyentes al momento de un nuevo aumento en la inflación. No olvidemos que el aumento de las tasas de interés tiende a restringir el crédito y los bancos centrales tienen más dificultades para lograr la estabilidad financiera, incluso los bancos de las grandes potencias.

La situación geopolítica de los Estados Unidos

Un avisado analista de la situación geopolítica, del momento político como diría Lenin, identificaría que es supremamente riesgosa la posición de los Estados Unidos. Por ejemplo, el aumento del precio del petróleo, producto de los desencuentros entre el príncipe heredero saudí Mohamed bing Salmán puede afectar negativamente la campaña electoral de Joe Biden. Incluso puede tener incidencia lesiva para los recursos petroleros estratégicos de Estados Unidos.

Sucede que cuando aumenta el precio del petróleo aumenta excesivamente el precio de la gasolina en los Estados Unidos, para impedir que se desborden estos precios los presidentes estadounidenses tienen que lanzar al mercado parte de sus reservas estratégicas de petróleo.

Sucede que en los Estados Unidos los futuros del crudo Brent aumentaron 1.77 dólares, o sea 2,5 por ciento y el barril West Texas subió 1,86 dólares es decir 2,85 por ciento.

El otro aspecto tensionante es que a finales de junio las reservas comerciales de petróleo bajaron fuertemente, mucho más de lo esperado por los analistas. Según las cifras publicadas por la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos, la reducción fue de 9,6 millones de barriles y los analistas esperaban que esta reducción fuera de 1,5 millones de barriles. Por otra parte, el gobierno tuvo que utilizar 1,4 millones de barriles de sus reservas estratégicas.

La suma de la caída de las reservas comerciales más las estratégicas es 11 millones de barriles, lo que indica la alta demanda de gasolina en el país. Cuando el lector este leyendo este artículo se habrá dado otro aumento en la gasolina en Estados Unidos debido a que aumentó la circulación por el feriado del 4 de julio, debido a la conmemoración del día de la independencia de este país.

Por supuesto, esto afecta electoralmente la imagen del actual presidente de los Estados Unidos y empodera al candidato republicano, independientemente de quién sea. Económicamente la elevación de precios afecta también a la Unión Europea ya que los Estados Unidos como potencia hegemónica se las arregla para que el viejo continente le ayude a soportar el costo para Estados Unidos del alza del petróleo. Lógicamente, nos estamos refiriendo al gobierno y también al consumidor. No olvidemos que los Estados Unidos también se las arreglan para que los países de la periferia terminen pagando todos estos costos.

La otra visión de la geopolítica del petróleo

Miguel Jaimes creador del sitio web Geopolítica Petrolera, dice “Estados Unidos quiere petróleo para ellos y afectar a Rusia, pero no lo logra. Además, Con su dócil socio Europa quieren afectar negativamente el normal funcionamiento de Rusia. Por otra parte, el petróleo, como nunca antes, está vinculado al tema del conflicto, de las intervenciones, de la guerra y en esto el paladín es la OTAN, es los Estados Unidos que se la pasan buscando líos”.

Jaimes agrega, “pero les puede ir peor porque Rusia y Arabia Saudita pueden retirar 5 millones de barriles de petróleo cada uno y esto no les va afectar nada… tienen capacidad”.

Así va la contienda geopolítica, el mundo expectante espera los futuros desarrollos.

Efecto en Colombia

Claro que el aumento del precio del petróleo tiene más efectos positivos que negativos. Los recursos monetarios del Estado se ven favorecidos a través de los impuestos y las regalías cuando los precios del petróleo altos se mantienen por un tiempo. Asimismo, el país puede mejorar el déficit fiscal y disminuir la deuda pública.

Territorios como Meta, Casanare, Arauca, Santander y Huila se favorecen a través del sistema general de regalías. Por otra parte, los precios altos del petróleo incrementan la inversión extranjera directa hacia el sector petróleo.

Por otra parte, como aumenta el ingreso de dólares tanto por el precio del petróleo, como la inversión extranjera directa, aumenta la oferta de dólares y tiende a bajar el precio de la divisa.

Claro que debe tenerse en cuenta que el aumento del precio del petróleo incide en el precio de la gasolina, en los abonos, fungicidas y otras sustancias que se utilizan en el agro, porque en un alto porcentaje son importadas. También se ve afectado negativamente el turismo.

Sin embargo, los gobiernos cuentan con herramientas que les permitan disminuir el impacto sobre el mercado interno. Por ejemplo, estimulando la sustitución de importaciones, como ya se hizo en el pasado.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula