sábado, abril 20, 2024
InicioEconomíaEl mercado mundial del petróleo

El mercado mundial del petróleo

Todo apunta a que estamos ante el inminente fin del auge minero-energético con graves consecuencias para las finanzas públicas y en general para el futuro económico del país.

Iván Posada Pedraza

En los últimos cuatro meses, el precio de barril de petróleo ha experimentado un descenso permanente. En junio de 2014 estaba cotizado en USD 110, en octubre bajó a USD 80, o sea una caída de 20% en promedio. La oferta y la demanda, así como factores políticos, pero también especulativos han venido influyendo en la fuerte baja del precio de este vital recurso energético.

Tabla 1. Precio histórico del petróleo

* Precio a octubre de 2014 .Referencia: WTI. * El petróleo WTI (West Texas Intermidiate o Texas Light Sweet) es un petróleo que contiene el promedio de características del petróleo extraído en campos occidentales de Texas .Es un petróleo de alta calidad e ideal para la producción de naftas. El precio del petróleo WTI es utilizado como referencia principalmente en el mercado norteamericano (Nueva York).
* Precio a octubre de 2014 .Referencia: WTI.
* El petróleo WTI (West Texas Intermidiate o Texas Light Sweet) es un petróleo que contiene el promedio de características del petróleo extraído en campos occidentales de Texas .Es un petróleo de alta calidad e ideal para la producción de naftas. El precio del petróleo WTI es utilizado como referencia principalmente en el mercado norteamericano (Nueva York).

Contexto internacional

La economía mundial ya completa siete años de crisis, una de las causas por las cuales la demanda por materias primas se ha reducido en forma importante, desde la crisis financiera de 2008; pero además hay un excedente de crudo en el mercado por parte de los países productores y una reducción de la demanda petrolera. La creciente implementación de otras fuentes energéticas como la eléctrica en el sector automotriz, el gas en el industrial y otras como la eólica, también viene afectando la demanda de crudo.

Estados Unidos, por su parte, antes importante importador del crudo, está a punto de lograr la autosuficiencia, e incluso a futuro convertirse en exportador gracias a la implementación de la técnica de fracturación hidráulica, el fracking, a pesar de las consecuencias contaminantes de esta tecnología. Hace ya tres años logró llevar el promedio de extracción a nueve millones de barriles por día, cifra que no se registraba desde 1985.

China, la segunda economía mundial, y el mayor comprador de petróleo y de otras materias primas, presenta un descenso en su crecimiento del 10% al 7%, por lo cual ha disminuido la importación de estos recursos.

A lo anterior se suma el conflicto entre Rusia y Ucrania, que mantienen una vieja disputa por el gas que provee la potencia rusa a los ucranianos, y en el Medio Oriente, el conflicto de Irak y Siria con el Estado Islámico, dos regiones donde está de por medio el acceso y control de los recursos energéticos.

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), conformada por 12 de los principales productores, que controla una tercera parte del suministro de crudo en el mundo y que anteriormente lograba unificar políticas para impulsar la cotización internacional del crudo, en la reciente cumbre de noviembre 27, en la ciudad de Viena, decidió mantener la producción diaria -30 millones de barriles-, decisión que provocó la baja en la cotización del barril de crudo por debajo de los 70 dólares.

En Colombia

Por la alta dependencia del crudo en la economía colombiana, el impacto en las finanzas públicas será contundente. La industria petrolera le aporta al Estado 21% de sus ingresos corrientes. Para el presupuesto de 2014 se había cotizado el barril a USD 97 y para 2015 a USD 98. Con el precio de hoy día, los dividendos que obtendrá el gobierno por ser el accionista mayoritario de Ecopetrol en 2015, se verán reducidos en 8,3 billones de pesos, un 22% menos que en 2014.

Hoy día las exportaciones de petróleo y carbón representan cerca del 50% de las exportaciones colombianas. La industria petrolera le aporta a la Nación en conjunto cerca de 31 billones de pesos en regalías, impuestos y dividendos, suma que quedaría en juego por la brusca rebaja del precio de barril de crudo.

El panorama anterior es consecuencia de la equivocada política económica, en el sentido de apostarle el desarrollo del país a la locomotora minero-energética, que es, en esencia, la apertura a las transnacionales para la explotación de los recursos naturales a gran escala, con un impacto ambiental irreversible, con unas regalías irrisorias y en medio de la “seguridad inversionista”, conjunto de normas para hacer atractiva la inversión extranjera.

Todo apunta a que estamos ante el inminente fin del auge minero-energético con graves consecuencias para las finanzas públicas y en general para el futuro económico del país.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments