El alcalde de Bogotá convocó a una «movilización permanente» y denunció al uribismo

0
426
Foto: Arttesano via photopin cc

Gustavo Petro convocó a «todas las fuerzas democráticas del país» para que se movilicen en contra de lo que llamó «golpe de Estado», tras la confirmación de la decisión de la Procuraduría que lo destituyó e inhabilitó por 15 años.

Foto: Arttesano via photopin cc
Foto: Arttesano via photopin cc

“Desde Bogotá convocamos a todas las fuerzas democráticas del país, a toda la ciudadanía, a movilizarnos contra el golpe de Estado”, escribió Petro en su cuenta de Twitter minutos después de conocer que el organismo disciplinario mantuvo firme el fallo que le impide ejercer cargos públicos durante los próximos 15 años.

El alcalde precisó que la decisión del Ministerio Público es un “golpe de Estado en contra del gobierno progresista de Bogotá”.

“Movilización permanente de la ciudadanía ante el golpe de Estado contra el gobierno progresista de Bogotá”, escribió el alcalde bogotano.

“La justicia llega, aunque sea tarde, y no me preocupa. No hay afán”, añadió Petro, quien fue interrumpido en una rueda de prensa en la que entregaba precisamente un balance del modelo de aseo.

Minutos antes de conocerse la determinación del Ministerio Público, Petro advirtió en Twitter sobre una “alerta democrática en Bogotá”.

En anteriores declaraciones, Petro insistió en que la movilización ciudadana busca el respeto al voto popular, y señaló a algunos sectores de la prensa por “ocultar que el nuevo modelo de aseo le ahorro a los bogotanos en el 2013 50 mil millones”.

“Confiamos en la justicia y en la multitud que convocaremos en la ciudad», trinó el alcalde antes de confirmarse su salida del Palacio de Liévano.

Además, dijo que con su destitución de su mandato, se busca poner en el cargo a Francisco Santos.

“Allá son conscientes de lo que hicieron, allá para que Uribe pudiera subrayar su amistad con Pacho Santos”, subrayó Petro, según publicó el sitio El Espectador.

En ese sentido, dijo que “armaron la trapisonda» para destituir a Petro que «nada pasa y ponemos a ‘Pacho’ Santos en la Alcaldía”. Y agregó: “Ay Uribe, como si se pudiera burlar al pueblo”.

El alcalde de Bogotá también señaló que “mientras en la Procuraduría está el vacío lóbrego de los pasillos de la Procuraduría, aquí estamos nosotros sin una sola arma, rodeados del pueblo. Esa es la diferencia”, agregó.

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, negó hoy la recusación interpuesta en su contra por el alcalde de Bogotá, a raíz de su decisión de destituirlo e inhabilitarlo por 15 años para ejercer cargos públicos.

Ordóñez, que ejerce como titular del Ministerio Público y autoridad administrativa en Colombia, desestimó en declaraciones a periodistas los 17 argumentos formulados en la recusación por los abogados de Petro y descartó el nombramiento de un procurador ad hoc porque esa figura ya no existe.

Con la recusación, interpuesta el pasado 31 de diciembre, Petro trataba de cambiar la conformación del tribunal de la Procuraduría que revisará el recurso de reposición del fallo que también interpuso, pues paradójicamente Ordóñez ejerce como segunda instancia para revisar una decisión que él mismo tomó.

Los otros dos viceprocuradores recusados por Petro también defendieron su competencia para mantenerse en el caso y continuar el procedimiento que busca sancionar al alcalde.

En paralelo a este proceso, hay otra iniciativa que busca revocar el mandato de Petro promovida a través de la recogida de firmas y que convoca a los bogotanos a votar por el futuro del alcalde en un referendo el próximo 2 de marzo.

Al respecto, el titular del Registro Nacional del Estado Civil, Carlos Sánchez, anunció hoy que tan pronto se conozca la posible destitución oficial de Petro, se suspenderá el referendo.

Sánchez se refirió de esta manera a un pronunciamiento del presidente, Juan Manuel Santos, quien será quien firme o no la decisión de Ordóñez de destituir e inhabilitar a Petro.

«Una vez conozcamos oficialmente la decisión se suspendería la convocatoria que se ha hecho para el día 2 de marzo en torno a la revocatoria del alcalde y estaríamos a la espera de la declaración de la vacancia del cargo para proceder a las respectivas elecciones atípicas, siempre y cuando todo esto ocurra antes del 30 de junio», señaló Sáncnez a los periodistas, según la agencia Efe.

Petro pidió a Santos, quien tiene la última palabra sobre la destitución, que le permita seguir en el cargo para presenciar la cita en las urnas.

Télam