Ejército respetará transición pacífica de gobierno en Birmania

0
317
Aung San Suu Ky, premio Nobel de Paz 1991 y líder de la Liga Nacional por la Democracia.

Hasta ahora, la Liga Nacional para la Democracia, opositora, captó más de 80% de los escaños declarados y solo necesita 38 para obtener la cifra de 329, mayoría absoluta en las dos cámaras del Parlamento.

Aung San Suu Ky, premio Nobel de Paz 1991 y líder de la Liga Nacional por la Democracia.
Aung San Suu Ky, premio Nobel de Paz 1991 y líder de la Liga Nacional por la Democracia.

El jefe del Ejército en Birmania, Min Aung Hlain, expresó hoy que respetará la transición al poder obtenido por la Liga Nacional para la Democracia (LND), virtual ganadora de las elecciones generales del domingo.

Min y el presidente Thein Stein felicitaron a la líder del LND, Aung San Suu Ky, por la victoria aplastante que va consiguiendo en las urnas.

Hasta ahora, la agrupación política opositora captó más de 80% de los escaños declarados y solo necesita 38 para obtener la cifra de 329, mayoría absoluta en las dos cámaras del Parlamento.

Las fuerzas armadas birmanas dominaron el escenario político nacional durante más de 50 años y cedieron el poder en un incruento golpe en 2011 en que asumió una junta formada por civiles y uniformados.

Los militares establecieron por Constitución que a ellos pertenece 25% de los curules en el hemiciclo.

El jefe del Ejército prometió cooperar con el próximo gobierno que casi seguro comandará la LND, al frente del cual estará Aung San, aunque sin derecho a ocupar la primera magistratura.

La también Premio Nobel de la Paz en 1991 creó una familia con un ciudadano británico y tiene dos hijos de esa nacionalidad y la ley prohíbe asumir la presidencia a quien tuvo o tiene relaciones matrimoniales con súbditos extranjeros.

En 1990, la LND ganó las elecciones, pero la Junta Militar ignoró ese resultado y por el contrario reforzó su control en la conducción del país.

Prensa Latina