Dos convenciones internacionales sobre discriminación llegan al Congreso de la República

0
223
Senadora Gloria Flórez

Manuel Antonio Velandia Mora

La Cancillería colombiana por medio de la viceministra de Asuntos Multilaterales y la Senadora Gloria Flórez radicaron este pasado 3 de noviembre dos tratados internacionales en la Secretaría de Senado: la Convención Interamericana Contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia; y, la Convención Interamericana Contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.

Laura Gil Savastano posee una amplia experiencia académica y práctica en la defensa de los derechos humanos, la solución pacífica de conflictos y la construcción y el mantenimiento de paz, dedicada a contribuir con la internacionalización de Colombia mediante una presencia en medios tradicionales como alternativos y comprometida con el análisis y la divulgación de los retos de la coyuntura nacional e internacional.

¿Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales, politóloga e internacionalista por qué es importante presentar estas convenciones ante el congreso de la República?

Son 2 instrumentos de lucha contra la discriminación que habían sido firmados en 2014 y nunca habían sido presentados al Congreso.

¿De qué manera se van a materializar estos 2 instrumentos para no se discrimine en Colombia?

La Convención Interamericana Contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, es realmente importante porque es el único instrumento jurídico realmente vinculante interamericana que incluye el tema de la orientación sexual y la identidad de género como formas de discriminación, y como esos documentos son vinculantes en materia de derechos humanos, deben ser vinculados al bloque constitucional porque van a permitir orientar a los jueces en Colombia.

¿Las personas de los sectores LGTBI y de los cuerpos tenemos alguna representación en el viceministerio de asuntos multilaterales?

En la política exterior feminista yo si me voy a ocupar de que este es uno de los temas incorporados como política pública.

Las mujeres feministas siempre ha sido nuestras aliadas…

El movimiento LGTBI tiene en mi a una cómplice. A nivel internacional yo seré la enviada en el tema de los derechos LGTB.

Gloria Inés Flórez Schneider es Socióloga, Defensora de derechos humanos, fue elegida Parlamentaria Andina por Colombia en 2010, con la más alta votación individual. Dedicó su trabajo a la defensa de los derechos de la Madre Tierra, la protección de las culturas originarias y ancestrales, el reconocimiento y protección de los saberes colectivos, y la lucha contra las violencias a la mujer y el feminicidio.

¿Senadora Gloria Flórez porque es importante para el país presentar estas 2 convenciones al Congreso?

Porque buscan prevenir, sancionar, proteger a poblaciones que históricamente han sido discriminadas en nuestro país. Víctimas del racismo y de la intolerancia y estas 2 convenciones afecta positivamente el reconocimiento de los derechos y su protección; por ejemplo, de las personas de los sectores LGTBI, de comunidades indígenas, de comunidades afro, de mujeres, de comunidades pobres también que son discriminadas y afectadas por. Las 2 convenciones garanticen y apoyan a las comunidades y obligan al Estado a garantizar sus derechos.

Tenemos un problema real y es que no existen cifras sobre la violencia a estas poblaciones, existe un asentamiento en el tema de las víctimas del conflicto armado en Colombia, pero en general no hay un registro de las vulneraciones y violaciones a los derechos…

Es total el desconocimiento, lo que se ha avanzado es con el esfuerzo de la sociedad civil, son las mismas organizaciones de las mujeres, LGTBI, de los derechos humanos, de los indígenas, entre otras, busca permanentemente visibilizar sus propios problemas, pero el Estado está obligado a garantizar las condiciones de un seguimiento y la formación de una serie de observatorios que puedan donde están los lugares de mayor discriminación, quiénes son los actores de dichas vulneraciones, donde está la intolerancia, para así poder responder desde políticas públicas eficaces y evitar que continúen situaciones que afectan los derechos de las personas en nuestro país.

Cuando fueron firmadas las convenciones

La Convención Interamericana Contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia considera que la dignidad inherente a toda persona humana y la igualdad entre los seres humanos son principios básicos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

Fue adoptada en La Antigua, Guatemala, el miércoles 5 de junio de 2013, durante el Cuadragésimo Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General; entró en vigor el 11 de noviembre de 2017. Fue signada por Colombia el 09/08/14.

La Convención Interamericana Contra toda forma de Discriminación e Intolerancia fue adoptado en La Antigua, Guatemala, el miércoles 5 de junio de 2013 y entró en vigor el jueves 20 de febrero de 2020. Igualmente, firmada por Colombia el 9 de agosto de 2014.

Esta convención define que la discriminación es cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia, en cualquier ámbito público o privado, que tenga el objetivo o el efecto de anular o limitar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de uno o más derechos humanos o libertades fundamentales consagrados en los instrumentos internacionales aplicables a los Estados Partes.

Y que, la discriminación puede estar basada en motivos de nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, idioma, religión, identidad cultural, opiniones políticas o de cualquier otra naturaleza, origen social, posición socioeconómica, nivel de educación, condición migratoria, de refugiado, repatriado, apátrida o desplazado interno, discapacidad, característica genética, condición de salud mental o física, incluyendo infectocontagiosa, psíquica incapacitante o cualquier otra.