Este es el primero de los jardines que garantizarán el cuidado de 270 mil niños y niñas entre cero y cinco años de toda la capital
Redacción Bogotá
Después de un mes que inició la toma y recuperación del sector conocido como el Bronx, por parte de la Administración Distrital, ya se empiezan a ver las transformaciones concretas.
Las niñas y los niños del Bronx hoy tienen una nueva oportunidad, pues hace apenas dos semanas la Alcaldía Mayor de Bogotá entregó a la comunidad de esa zona en la localidad de Los Mártires la tan esperada Casa de Desarrollo Integral para los Niños y Niñas del Voto Nacional ‘La Libelulosa’, que atenderá a 42 pequeños. En la recuperación del Bronx se encontraron 32 niños y niñas.
Para la puesta en marcha del programa de atención integral a la primera infancia en este sector, la Secretaría de Integración Social del Distrito invertirá $214.917.238.
Este jardín tuvo una inversión del Fondo de Desarrollo Local de más de 50 mil millones de pesos, además de la donación por parte de la Fundación Challenger de dos televisores de 42”, dos congeladores y una cocina integral.
La estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia de la Administración Distrital, busca ampliar la cobertura para 270 mil niños y niñas del distrito en edades de cero a cinco años y sus familias.
La idea, según la Alcaldía Mayor, es que desde un enfoque diferencial se permita garantizar los derechos de estos infantes, fortalecer sus potencialidades, capacidades y oportunidades; desde su gestación y hasta los cinco años, a través de acciones intersectoriales que sean pertinentes, suficientes y oportunas en los territorios.
Las secretarías de Integración Social, Salud, Educación y Cultura, unen sus esfuerzos para garantizar que los niños de la ciudad cuenten con una atención integral que garantice su crecimiento feliz, entre lo que se incluye una sana y nutritiva alimentación.
Muchos de los infantes no logran su desarrollo motriz e intelectual por falta de comida o por mala alimentación. Por ello la Alcaldía ha puesto énfasis en este punto, de ahí la importancia de desarrollar programas nutricionales en la primera infancia.
Al parecer el Gobierno Nacional ya se dio cuenta de la importancia de que las niñas y niños coman bien, pues el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció la inversión de 2.5 billones de pesos en programas de primera infancia.
Hay que recordar que un estudio del Banco Mundial de finales del 2012 informó que en América Latina hay 22,5 millones de niños que sufren de anemia por problemas nutricionales y que los desnutridos crónicos están en el rango de 24 meses y seis años de edad.
Un reciente estudio de la Universidad Nacional sostiene que en Colombia más de 15 mil menores de cinco años mueren anualmente por enfermedades relacionadas con la desnutrición.