domingo, julio 14, 2024
InicioPaísAgrariaDetrás de los cerros

Detrás de los cerros

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, defiende a las constructoras privadas que solo ven en los cerros una renta para sus bolsillos. Para la Alcaldía Mayor y las comunidades, los Cerros Orientales son reserva natural.

La semana pasada el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, anunció que adelantaría una demanda en contra del Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro. Este denuncio se fundamentaría en una supuesta modificación en la delimitación de la zona de Reserva protectora de los Cerros Orientales y un cambio en el uso del suelo del límite oriental de la ciudad.

Según nos cuenta Laura Ligarreto, promotora social por el territorio y defensora de los Cerros Orientales, “lo que hoy está en entredicho no es si el Alcalde Mayor actuó en contra de la ley, sino, cuál es el interés del ministro, puesto que lo que se quiere desde el distrito, y es lo que hemos venido defendiendo como ciudadanía también, es la preservación y el cuidado de los cerros ligado a la defensa de las constructoras privadas que solo ven en los cerros, una renta para sus bolsillos”.

Según mencionan en un comunicado líderes ambientales vinculados a la Unión Patriótica, existe una disputa jurídica y política: “Hay alrededor de 913 hectáreas que hoy hacen parte de la franja de adecuación de los Cerros Orientales, y sobre las que vemos importantes intereses inmobiliarios que ponen en riesgo no solo los cerros como nicho de vida de la ciudad en términos ambientales sino también la permanencia de los pobladores históricos de los Cerros Orientales al seguir permitiendo fenómenos de desplazamiento y violencia en los barrios populares”.

Para Ligarreto, “los argumentos del ministro de Vivienda, Ciudad y Región carecen de fundamento jurídico, pero además la discusión en la que nos quieren meter es que clase de suelo es el que tenemos en los cerros, si es rural o urbano, contrario a lo que ha dicho el distrito, que es, los cerros son reserva natural y se protegen”. El ministro alega los derechos adquiridos de 117 predios que fueron compradas después del 2005.

Frente a lo cual, los defensores de los cerros exigen respetar la decisión del Consejo de Estado, la cual garantiza el derecho a las comunidades que habitan los cerros desde hace décadas. Y resaltan: “No puede haber derechos adquiridos en donde no hay derechos consolidados. En ese sentido no es posible que se pida el reconocimiento de las licencias de construcción adquiridas luego del 2005, año en el que inició el estudio del tema de los Cerros Orientales por parte del Consejo de Estado; el derecho a la propiedad se ha respetado, pero este no implica el derecho a la especulación financiera, puesto que esa lógica del mercado inmobiliario, que tantos desplazados y muertos ha dejado en los Cerros Orientales no constituye un derecho”.

En el mismo comunicado exigen a la CAR, ser respetuosos con el territorio. Y expresan su apoyo “a las actuaciones que desde la actual administración distrital se han adelantado por reconocer el papel que cumple la franja de adecuación de los Cerros Orientales como territorio de interconexión entre la zona de reserva y la ciudad”. Igualmente destacan que retroceder en estas acciones es adjudicarles a las constructoras privadas un bien público vital para la ciudad.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula