Desaparecen vehículos de tracción animal

0
385
Este es uno de los modelos de vehículos a los que pueden acceder los carreteros. Foto Redacción Bogotá.

El próximo 31 de enero se vence el plazo para que los llamados carreteros o zorreros realicen la sustitución de vehículos de tracción animal. Al menos cinco mil personas están interesadas en adoptar a los equinos, bajo supervisión de la Administración Distrital

Este es uno de los modelos de vehículos a los que pueden acceder los carreteros. Foto Redacción Bogotá.
Este es uno de los modelos de vehículos a los que pueden acceder los carreteros. Foto Redacción Bogotá.

Redacción Bogotá

Debido a que el 31 de enero próximo se vence definitivamente el plazo para la sustitución de los vehículos de tracción animal, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de las secretarías de Desarrollo Económico y Movilidad llevó a cabo en la Plaza de los Artesanos, la ‘Feria de Alternativas Proceso de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal’ en la que se ofrecieron distintas opciones de movilidad y generación de ingresos para los carreteros, quienes deberán cambiar su forma de trabajo por uno más moderno.

Terminado el plazo los carreteros deberán tener elegida alguna opción de las ofrecidas por la Administración Distrital, de tal manera que puedan iniciar sus actividades laborales si tropiezos y ni traumatismos para sus familias.

En este sentido ya la Secre­taría Distrital de Desarrollo Económico tiene listo su ‘Plan Semilla Empresarial’ por medio del cual se fomenta el tejido empresarial basado en la identificación de oportunidades en el mercado para la generación de iniciativas empresariales. Para ello los carreteros recibirán asesorías personalizadas a la medida, cada persona identificará una necesidad del mercado y generará una iniciativa empresarial que se estructurará y evaluará en un modelo de negocios que permita reducir el riesgo en la puesta en marcha.

En cuanto al tema de sustitución de vehículos de tracción animal por vehículos automotores, será la Secretaría Distrital de Movilidad la encargada para lo cual han dispuesto dos alternativas:

El beneficiario debe estar inscrito en la base de actualización de datos de carreteros 2012, contar con licencia de conducción vigente para vehículos automotores o presentarse con una persona que cuente con ella. Los carreteros que no cuenten con licencia de conducción deberán realizar los respectivos cursos requeridos según la tipología del automotor. La otra alternativa es un plan de negocios que incluye capital semilla y acompañamiento durante el proceso de emprendimiento.

La Secretaría de Movilidad realizó un censo a una población total de 2.890 carreteros, de este número, 1.538 son recicladores, de los cuales el 89% tiene equinos y carreta, el 3,49 % solo carreta y el 1.25% solo el caballo.

El proceso se hará gradualmente, en función de la capacidad de recepción de equinos de la siguiente manera: en febrero 160; en marzo 340; en abril, mayo, junio, julio y agosto, 450 cada mes, y para finalizar, 140 en septiembre. El equino será ingresado a la clínica de grandes animales, para su examen médico y tratamiento.

Según la Administración Distrital, ya hay 1.000 adoptantes de equinos confirmados de un total de 5.200 potenciales. Existen convenios para la recepción y cuidado de estos animales, con la UDCA, Universidad de La Salle y Universidad Nacional, con estricta interventoría de la Secretaría Distrital de Movilidad y cuatro médicos veterinarios.

El carretero entregará además su carreta para recibir su respectivo documento, mientras que la carreta será destruida y sus partes dispuestas por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.