Negociación colectiva de trabajo en ETB: Piden reintegrar despedidos

0
367
ETB debe medir sus servicios por segundos, dice sindicato.

Acabar con la tercerización y fortalecer el carácter público de ETB son temas gruesos del pliego de peticiones de los trabajadores

ETB debe medir sus servicios por segundos, dice sindicato.
ETB debe medir sus servicios por segundos, dice sindicato.

Redacción laboral

La oficina de prensa de Sintrateléfonos informó que el pasado 21 de enero los negociadores del sindicato de ETB y la empresa iniciaron el proceso de negociación colectiva de trabajo a partir del petitorio presentado por los trabajadores desde diciembre pasado.

Los trabajadores de ETB hacen hincapié en fortalecer el carácter público de la empresa como garante del acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC. Piden, por ejemplo, que en un término no mayor a seis meses, ETB solo cobre por servicios prestados medidos en segundos, es decir, que se elimine la figura del redondeo en la facturación, a favor de los usuarios.

El pliego es enfático en que ETB debe acabar con cualquier forma de intermediación y tercerización laboral mediante empresas contratistas, para así fortalecer y dignificar el trabajo en coherencia con el modelo de gestión pública contenido en el Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Humana, del alcalde Gustavo Petro.

Invocando los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, suscritos por el Estado colombiano y los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de Colombia, el sindicato solicita a ETB el reintegro de 33 trabajadores despedidos.

De igual manera, le pide que ETB implemente acciones puntuales en cuanto a la responsabilidad social y ambiental de la empresa, la recuperación del capital accionario entregado a privados y la búsqueda de la asignación directa del espectro radioeléctrico para la empresa, como operador público, entre otros.